Vida Moderna
¿Cómo muere una persona que sufre de alzhéimer?
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que progresa con el tiempo.
Puede que en algún momento de su vida se haya preguntado cómo fallece una persona que sufre de alzhéimer. Y es que esta es una enfermedad que a cualquier persona afecta, no solo físicamente sino emocionalmente, debido a que la pérdida de memoria es algo que nadie desearía vivir.
Para comenzar, lo primero que debe saber es que no siempre se identificará como la causa de muerte la demencia en un certificado de defunción, sino que, por el contrario, van a estar detalladas otras condiciones que quizá la persona pudo haber desarrollado por culpa de la enfermedad.
Como bien sabe, el alzhéimer es una enfermedad que se divide por etapas, las cuales se explicarán adelante. Por ahora, cabe señalar que el daño cerebral que está detrás de la enfermedad, es un factor que acelera el deterioro cognitivo y la incapacidad del paciente para valerse por sí solo; además, como se mencionó en un principio, es muy posible que el deterioro físico sea evidente durante el proceso.
Teniendo en cuenta esto, la verdadera causa que provoca la muerte del paciente son las afecciones secundarias, de tal modo que, una persona con alzhéimer puede morir por neumonía. Puede que estas infecciones bacterias sean tratadas con antibióticos y demás medicamentos; no obstante, los individuos que están en una etapa avanzada suelen ser más vulnerables e inmunodeprimidos al momento de combatir esta afección.
Tendencias
¿Por qué una persona con alzhéimer puede morir de neumonía?
Esta enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva va empeorando con el tiempo, por lo que es necesario que la persona dependa de un acompañante para poder realizar sus labores diarias; pero cuando un paciente está confinado por un largo periodo de tiempo en la cama y no recibe los cuidados suficientes (mala alimentación, deshidratación y falta de autoconciencia), es muy probable que estos factores mortales influyan en el desgaste del paciente.
Etapas del alzhéimer
- Leve: Las personas van olvidando datos importantes, como nombres, eventos recientes o cosas conocidas, se les dificulta ejecutar tareas sencillas y pierden habilidades para la organización.
- Moderada: La pérdida de la memoria y la confusión son mucho más evidentes. Además, los pacientes tienen dificultad para reconocer a personas de su entorno como amigos o familia; asimismo, se pueden presentar situaciones donde la persona no identifique la hora, día, año y mes en el que se encuentran.
- Avanzada: En esta etapa el daño es grave y las personas no pueden comunicarse. Los pacientes dependen completamente de una persona para sus cuidados diarios. Algunas personas permanecen postradas en esta etapa.
Con el tiempo, también pierde la capacidad de caminar de manera independiente, expresar emociones y, finalmente, sostener la cabeza, lo que resulta en una inmovilidad prácticamente total. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de desarrollar diversas complicaciones físicas, como contracturas y úlceras por presión.
Cómo saber si tiene alzhéimer
La enfermedad comienza a manifestarse con los siguientes síntomas:
- Problemas de memoria: Los usuarios tienen dificultad para recordar información reciente, como eventos o conversaciones. Además, olvidan los nombres, fechas importantes o detalles cotidianos.
- Desorientación: Aquí las personas van a tener una pérdida de la noción del tiempo y la incapacidad para seguir la secuencia de las cosas. Se desorientan sobre el lugar en el que están y no reconocen a algunos familiares.
- Toma de decisiones: Hay problemas para tomar decisiones simples, como qué ropa se van a poner o qué quieren comer. También, se presentan dificultades para resolver problemas básicos o realizar actividades sencillas.
- Cambios en la personalidad: Puede que la persona se comience a sentir irritada o se estresa con facilidad. Por otro lado, puede desarrollar depresión o ansiedad.