El cilantro es una planta aromática que sirve para condimentar numerosos platos gracias a su sabor y aroma característicos.

Vida Moderna

¿Cómo preparar el té de cilantro para reducir el colesterol y el azúcar en la sangre?

Este vegetal es rico en propiedades antirreumáticas y antiartríticas.

22 de marzo de 2024

El cilantro, también conocido como coriandro o perejil chino, y cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es utilizada habitualmente en diversas cocinas de todo el mundo. Pertenece a la familia de las plantas apiáceas y es conocido por sus hojas de color verde brillante y su aroma y sabor característicos.

A su vez, “el cilantro posee un potente efecto antioxidante que ayuda a desintoxicar el hígado, ya que facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, como el mercurio. Asimismo, el cilantro cuenta con altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta”, según el portal portugués Tua Saúde, especializado en de salud, nutrición y bienestar.

Cilantro
El cilantro es una hierba aromática que brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, la revista española ¡Hola!, indicó que la infusión de cilantro es un remedio natural para bajar el azúcar en la sangre y combatir infecciones. Para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y agregar tres ramitas de cilantro, después se deja reposar por unos minutos, se cuela y se consume.

Adicional, indicó que para obtener los beneficios del cilantro solo se debe agregar la especia a los alimentos, al menos tres veces a la semana.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, argumentando que se han usado en la medicina popular durante cientos de años.

Sin embargo, ‘natural’ no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, porque algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos como las píldoras anticonceptivas, antidepresivos y otros fármacos o, pueden ser tóxicas en dosis altas. También pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, ansiedad, presión arterial alta, aumento en la frecuencia cardíaca, insuficiencia renal, debilidad muscular, convulsiones, embolismos, entre otras afecciones.

Infusión de cáscara de piña
Las infusiones ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar el té de cilantro?

Ingredientes:

  • Tres ramas de cilantro.
  • Una taza de agua.

Preparación:

  • Lavar y desinfectar el cilantro.
  • Colocar el agua a fuego en una olla.
  • Cuando comience a hervir, agregar el cilantro.
  • Dejar calentar por un par de minutos.
  • Apagar y dejar reposar por diez minutos.
  • Colar las hojas y beber el té.

¿Cómo conservar el cilantro fresco por más tiempo?

Como regla general, lo primero es revisar el ramo de cilantro que se compró. Generalmente, entre las hojas buenas se cuelan algunas que están negras y se han empezado a dañar, por lo que al tener contacto con otras pueden dañarlas también.

Cilantro
Debido a su contenido de vitaminas A y C, el cilantro ayuda a combatir los resfriados, combinado a sus propiedades anti-bacterianas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, se deben retirar esas partes que estén podridas y luego lavar muy bien las hojas restantes. Una vez se enjuaguen se deben secar con papel de cocina o servilletas, según explican desde Enséñame de Ciencia.

Papel de cocina: para guardar el cilantro se debe envolver en papel de cocina antes de meterlo en la zona de verduras de la nevera. De preferencia, se aconseja meterlo en un recipiente así envuelto.

Congelador: esta opción consiste en dividir el cilantro en diferentes partes y congelar cada una. De esta manera se puede descongelar solo lo que se requiere en cada receta y no todo el ramo.

Finalmente, para reservarlo en agua, se debe conservar la raíz del racimo y sumergirla en un vaso con agua, tapando solo esa parte, sin tocar a las hojas. Así se puede guardar en la nevera y preservarse por mucho más tiempo.