Vida Moderna
¿Cómo saber cuándo preocuparse por un dolor en los ovarios?
Cuando hay algún tipo de alteración en estos dos glándulas, se corre el riesgo de presentar problemas de salud como quistes ováricos, cáncer de ovario, insuficiencia ovárica primaria, entre otros.
Los ovarios son dos glándulas sexuales femeninas, se encuentran en la parte baja del abdomen y se caracterizan por tener forma de una almendra y de un tamaño pequeño. Además, se encargan de producir hormonas como los estrógenos y progesterona, los cuales aseguran un adecuado funcionamiento de los órganos sexuales de la mujer.
“Las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) ayudan a controlar el ciclo menstrual, el desarrollo de los senos y otras funciones. Aproximadamente una vez al mes, alrededor de 2 semanas antes del próximo periodo de una mujer, uno de los ovarios libera un óvulo (ovulación)”, indica el portal web Cigna.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, destaca que los ovarios producen y almacena óvulos. Durante este proceso, un ovario tienen a liberar un óvulo y si este es fecundado por un espermatozoide, se puede producir un embarazo. Cuando hay alguna alteración en las funciones que cumplen los ovarios, se pueden presentan problemas de salud como quiste ovárico, cáncer de ovario, insuficiencia ovárica primaria, entre otros.
Además de esto, el dolor persistente en los ovarios luego de ovular puede tener otras causas que el Instituto de Reproducción Cefer destaca a continuación:
Tendencias
Embarazo
La causa más frecuente del dolor en los ovarios después de ovular es el embarazo. En el primer trimestre de la gestación, puede aparecer una sensación leve de calambres en el bajo vientre parecida a la de los dolores menstruales. Normalmente, este tipo de dolencia suele ser poco intenso, pero con una sensación de tirantez abdominal. Esto no es un motivo de preocupación, pues es un síntoma normal que se suele asociar con el agrandamiento del útero durante la primera fase del embarazo.
Embarazo ectópico
Esto hace referencia a un embarazo no viable que se produce fuera del útero. Por lo general, este tipo de embarazos están presentes los signos típicos de una gestación temprana como náuseas, vómitos y turgencia mamaria. Asimismo, se pueden presentar dolores y calambres en la zona de los ovarios, que suelen intensificarse con el tiempo. En algunos casos, también se puede presentar hemorragia vaginal irregular, por lo cual se debe acudir de inmediato al médico para diagnosticar el tratamiento a seguir.
Amenaza de aborto
El dolor de ovarios después de ovular puede ir acompañado de calambres intensos y constante junto con sangrado vaginal. Para este caso, es importante acudir de inmediato al médico porque se puede tratar de un riesgo de aborto. De acuerdo con el instituto en mención, cerca de la mitad de las mujeres que presentan amenaza de aborto prosiguen un embarazado perfectamente normal y un feto sano.
Aborto
Como tal, el aborto es una de las causas que provoca el dolor de ovarios. Incluso, se calcula que un 20% de los embarazos finalizan prematuramente por un aborto natural. La causa del aborto se da cuando el cuello uterino se ha abierto, produciendo un sangrado vaginal abundante, con coágulos que corresponden a los productos de la concepción y que van acompañados de fuertes dolores abdominales debido a las contracciones uterinas.
Enfermedad Pélvica Inflamatoria
Esta afección se trata de una infección bacteriana que transmisión sexual que produce una peligrosa inflamación del útero y de las trompas de Falopio. Dicha patología es causada por bacterias como Neisseria gonorroheae o Chlamydia trachomatis. Es importante acudir a tiempo a un especialista en salud, porque de lo contrario se puede correr el riesgo de causar infertilidad.
Tumores
Una de las causas menos frecuentes del dolor de los ovarios después de ovular es la presencia de tumores benignos y malignos. Estos por lo general puede ocasionar dolor abdominal cuando se encuentra en fases avanzadas, por lo que es pertinente solicitar atención médica para iniciar un tratamiento que mitigue este problema de salud.