Peras y manzanas.
Peras y manzanas ayudan a depurar el hígado | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo usar la manzana para limpiar el hígado?

Tener una dieta balanceada es ideal para gozar de buena salud.

4 de mayo de 2023

El organismo necesita ser depurado con cierta periodicidad para gozar de una buena salud, pues como ocurre en la casa, cuando la basura no se saca, empiezan a aparecer organismos indeseados que ocasionan estragos.

Por ello, es vital limpiar el cuerpo, para tener un óptimo funcionamiento en todos los sistemas, especialmente el digestivo, que es el encargado de llevar y distribuir todos los nutrientes correctamente, según el cuerpo mismo lo vaya necesitando.

Hígado
El hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De la misma manera, otro aspecto que hay que cuidar mucho es la alimentación. Muchas veces se consumen alimentos que no aportan una buena carga nutricional al organismo y eso se ve reflejado en algunas dolencias o decaimiento por falta de energía, vitaminas o minerales.

Entre los alimentos que favorecen la digestión está la piña, limón, brócoli, ajo, aguacate, entre otros vegetales de hoja verde que ayudan a desintoxicar las células, y así poder tener más vitalidad; cabello, piel y uñas sanas, entre otros.

Hay que decir que el hígado, de acuerdo con el portal Grupo Ct Scanner, “es uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos” desde este órgano hacia los demás, para que sean eliminados por completo del cuerpo.

Colon irritable
El sistema digestivo debe cuidarse con sana alimentación - Foto: Pantherstock | Foto: Pantherstock

Además, especifican que el hígado pesa en promedio 1,500 gms. “El hígado puede seguir trabajando incluso si una parte está dañada o es extirpada. Pero si deja de funcionar por completo - una condición conocida como insuficiencia hepática - puede afectar a la persona, a menos que se someta a un tratamiento de emergencia”, explican Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Una de las frutas que contribuye más cuando el objetivo es, primordialmente, limpiar el hígado, es la manzana. Ya que “es rica en antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres, y en pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces”, informa el portal Mundo Deportivo.

Esta fruta se puede consumir de manera sólida, como comúnmente se conoce la fruta, o también se puede tomar en jugo.

Vista de cerca del sistema digestivo humano. Hígado, estómago y páncreas. Ilustración 3d
Vista de cerca del sistema digestivo humano. Hígado, estómago y páncreas. Ilustración 3d | Foto: Getty Images/iStockphoto

UnCOMO informa que para preparar una bebida con estos ingredientes se requiere: una manzana verde, una taza de agua y una rama de canela.

Procedimiento:

  • Lavar la manzana y cortarla en rodajas. No hay necesidad de quitar la piel.
  • Poner los trozos de la fruta en una jarra junto con la rama de canela.
  • Poner un poco de hielo si se desea y añadir el agua.
  • Taparlo y dejarlo reposar por 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, servir y consumir.

Sumado a esto, desde el diario argentino La Nación, sugieren también consumirlo de esta manera para ayudar a limpiar:

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina.
La manzana y el aceite de oliva, ayudan a la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Beber preferentemente en ayunas un limón exprimido rebajado con la misma cantidad de agua tibia y mezclado con una cucharadita pequeña de aceite de oliva.
  • Hacer cuatro ingestas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) mayoritariamente con vegetales crudos y cocidos, arroz y cereales integrales, legumbres y otras frutas. Se debe consumir alimentos ligeros, sin salsas ni picantes.
  • Beber durante el día preferentemente agua, agua con gas, infusiones suaves. Hacerlo fuera de las ingestas (Al momento de comer, dejar ese espacio para la digestión de los alimentos y beber fuera de las comidas, en los espacios entre horas)”.