Vida Moderna
¿Cómo vivir más y ser saludable? Grupo de estudio trató de encontrar una respuesta
El ánimo es una corriente de vida que incide en la cotidianidad, por eso una investigación trató de analizar sobre el positivismo en las personas, ¿qué encontraron?
La vida se trata de experiencias que nutren al ser humano con cada acción, es por ello que una unidad de estudio planteó que las personas que permanecen en estado optimista suelen tener una vida más larga y saludable.
De acuerdo con un reciente estudio publicado en Journal of Gerontology (Revista de Gerontología, en español), cuando las personas están alegres u optimistas, y deben recuperarse del estrés, su situación es mejor en comparación con aquellos que son pesimistas, todo esto porque las emociones juegan un papel fundamental y, en el primer grupo, los eventos estresantes son menos frecuentes en su cotidianidad.
Aunque no hay una claridad de la manera como una persona optimista disminuye el estrés, el grupo de estudio piensa que suelen evadir discusiones y saben manejar sucesos comunes como el tráfico, la pérdida de las llaves o irritaciones que, para algunos, son realmente incontrolables.
Estudios han tratado de buscar la relación que tiene este estado de ánimo con la vida, esto porque se tiene la idea de que aquellas personas pueden vivir más, y previamente se encontró que podría contribuir al envejecimiento saludable y el estrés.
Tendencias
“Dado el trabajo previo que relaciona el optimismo con la longevidad, el envejecimiento saludable y los menores riesgos de enfermedades importantes, parecía un siguiente paso lógico estudiar si el optimismo podría proteger contra los efectos del estrés entre los adultos mayores”, señaló la doctora Lewina Lee, psicóloga clínica en el Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Guerra de Boston.
Para poder encontrar pistas, el grupo de trabajo partió analizando la información de más de 200 hombres, menores de 21 años, inscritos en el Estudio Normativo sobre el Envejecimiento de Veteranos de Guerra de los Estados Unidos entre 1961 y 1970. Los hallazgos incluyen la variable del optimismo en estos sujetos, evaluados en la década de los 80 y 90.
Es así como en el periodo que comprende los años entre 2002 y 2010 se completaron aproximadamente tres diarios con ocho días que daban registro del ánimo y las situaciones estresantes de las personas.
En efecto, se tenía el argumento base de que quienes son optimistas tenían más posibilidades de recuperarse de eventos estresantes, en comparación con los pesimistas, aunque los datos no fueron confirmados del todo.
Sin embargo, “descubrimos que los hombres más optimistas informaron tener menos factores estresantes diarios, lo que explica en parte sus niveles más bajos de estado de ánimo negativo”, dijo Lee al diario The Guardian.
“Eso nos sugirió que quizás los hombres más optimistas limitaron su exposición a situaciones estresantes, o que eran menos propensos a percibir o etiquetar las situaciones como estresantes”, agregó.
A pesar de que la investigación se centró en la población mayor masculina, Lewina Lee no descarta la idea de traspasar el grupo focal a las mujeres, “se sabe menos sobre las diferencias de edad en el papel del optimismo en la salud”, señaló al citado medio.
Cada persona desarrolla su propia personalidad y con la producción de sentidos el estado optimista o pesimista sale a relucir en algunos. Para la experta, “una forma de volverse más optimista es desarrollar una conciencia de cómo reaccionamos internamente o juzgamos una situación”.
Conjuntamente, “un pensamiento más optimista no significa ser irracionalmente optimista o ignorar los riesgos, que es un concepto erróneo común sobre el optimismo. Puede implicar reconocer nuestras fortalezas, ejemplos anteriores de éxito y áreas sobre las que tenemos control, para que podamos llegar a una perspectiva más positiva y segura”, indicó la psicóloga.
Por su parte, Andrew Steptoe, que no participó en la investigación, estima que la existencia de los optimistas puede ser más libre, además su recepción ante los demás es más formidable.
En ese sentido, el docente dice que “si tiene una disposición optimista, parece bastante plausible que no considere estresantes los sucesos relativamente triviales de su vida”.
Aún así, es complicado señalar cuál es el significado exacto para el bienestar común, pero para Steptoe quien es optimista puede tener menor riesgo en la salud en un futuro.