Comportamientos sociales
Criticar a los demás: ¿un complejo de superioridad o de inferioridad?
Hay personas que pretenden mejorar su autoestima por medio de la creación de narrativas de ficción en las que están muy por encima de los demás.
Existen diferentes motivos por los que las personas critican a las demás. Uno de ellos está relacionado con un complejo de superioridad con el que, en un ejercicio facilista, quien critica también busca sentirse mejor consigo mismo.
“Cuando una de estas personas formula un pensamiento dirigido a hundir a otra persona (ya sea pronunciándolo en voz alta o guardándoselo para sí), en realidad está tratando de evadirse temporalmente de la ruina que es su propia autoestima”, apuntó Arturo Torres, licenciado en sociología y máster en psicología social.
“Lo más negativo de estas personas no es lo que ocurre cuando piensan en términos negativos o denigrantes acerca de alguien más, ya que esta clase de ideas son tan simples y poco elaboradas que nadie tiene por qué tomárselas en serio. Lo más negativo es lo que está ocurriendo durante el resto del tiempo en su propia mente, es decir, el reinado de un resentimiento que somete totalmente a la autoestima”, apuntó Torres en un texto para el portal Psicología y Mente.
El experto destacó que existen individuos que pretenden validar su autoestima por medio de la creación de narrativas de ficción en las que están muy por encima de los demás.
Además, los expertos sugieren que las personas que encuentran en la crítica una forma de relacionarse con los demás (un refugio) son, a su vez, aquellas que tienen mayores problemas de autoconcepto.
“Una persona saludable emocionalmente no necesita poner tanto su mirada en el otro de una manera tan negativa. Más bien es capaz de apreciar sus cualidades positivas, al igual que es capaz de verlas en sí mismo”, detalló el portal Psicopedia.
Por su parte, Yolanda Carrio, psicóloga del centro psicológico Cepsim de España, le dijo al diario ABC que también hay situaciones externas en las que un individuo molesto busca en la crítica la manera de superar una impotencia. “Puede que estemos en un momento personal difícil y sólo vemos cosas negativas en los demás y en el mundo y criticar es una manera de sacar esa rabia, enfado, tristeza o frustración que tenemos dentro, además de hacernos sentir superiores”, dijo la experta.
Internet, la cloaca de las críticas
Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en el escenario ideal para expresar -sin pudor, sin reflexión y, por supuesto, sin sanción social- comentarios despectivos. El anonimato es una suerte de armadura que utilizan quienes buscan “dar rienda suelta a su crueldad”.
“Yo creo que estamos en un punto muy importante respecto al tema de las críticas. Creo que se nos desborda demasiada rabia, creo que nos falta prudencia, nos falta generosidad y, sobre todo, nos falta preguntar antes de emitir un juicio. Tenemos primero que saber y chequear la información. Hoy hay mucho acceso a información falsa, no podemos suponer que todo lo que dicen de una persona es cierto”, concluyó la psicóloga y youtuber chilena Pilar Sordo.