Estos jugos brindan las vitaminas que el cuerpo necesita para estimular los folículos pilosos para el crecimiento del cabello.
Estos jugos brindan las vitaminas que el cuerpo necesita para estimular los folículos pilosos para el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images/Westend61

Vida Moderna

¿Cuáles son los efectos del jugo de ciruela en la presión arterial?

Es uno de los beneficios más conocidos que tiene esta fruta.

Redacción Vida Moderna
18 de marzo de 2024

Un trastorno considerado como grave tiene qué ver con la presión arterial. Cuando se incrementa de manera significativa, se trata de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, como también se le conoce, incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Es una enfermedad más propensa a ocurrir entre personas de la tercera edad, debido al engrosamiento de las venas, el sedentarismo y el estilo de vida inadecuado, ese que se viene adjudicando a la sociedad actual. Según información de autoridades y expertos, se presentan bastantes de estos casos entre la población más joven y normalmente resultan asociados al sobrepeso.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta?

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm de mercurio, cuando el corazón está en sus máximas pulsaciones, y de 80 mm de mercurio, cuando está más relajado.

El punto de corte para detectar problemas de hipertensión es si la presión arterial es igual o supera los 90 mm de tensión diastólica y los 140 de mm de tensión sistólica”, aclara Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha).

Esta se mide a través de un equipo que define dos aspectos, el primero corresponde a la denominada presión arterial sistólica que es causada por el corazón cuando este bombea la sangre fuera y el segundo a la presión arterial diastólica que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.  (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Esta se mide a través de un equipo que define dos aspectos, el primero corresponde a la denominada presión arterial sistólica que es causada por el corazón cuando este bombea la sangre fuera y el segundo a la presión arterial diastólica que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images) | Foto: Future Publishing via Getty Imag

El envejecimiento y el factor genético son dos aspectos que pueden desencadenar la hipertensión, sin embargo, otra serie de factores que pueden desembocar en la subida de la tensión son una alimentación inadecuada, el sobrepeso o la falta de actividad física.

Las situaciones de estrés pueden causar una subida repentina y temporal de la presión arterial. Sin embargo, algunos estudios sugieren que demasiado estrés aumenta la producción de hormonas como el cortisol, relacionadas con el aumento temporal de la presión arterial.

Los pacientes que consumen alcohol y tabaco tienen más riesgo de sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares, pues ambas sustancias deterioran la salud de las arterias.

Hay enfermedades que pueden conducir a subidas de presión arterial. De hecho, una publicación de National Health Service (NHS) señala que uno de cada veinte casos de hipertensión ocurre como resultado de un problema de salud subyacente como diabetes, apnea del sueño, infecciones renales a largo plazo, lupus, problemas hormonales, entre otros.

La ciruela es rica en agua, fibra e hidratos de carbono, pero apenas contiene grasas y proteínas.
La ciruela es rica en agua, fibra e hidratos de carbono, pero apenas contiene grasas y proteínas. | Foto: Getty Images

Efectos del jugo de ciruela en la presión arterial

El control de los niveles en la presión arterial de esta fruta fueron demostrados en un estudio realizado en 2010, en el que los científicos compararon tres grupos: el primero comió tres ciruelas al día, el segundo seis y, el tercero, no comió ninguna.

“Los investigadores informaron una reducción significativa de la presión arterial entre las personas que consumieron una dosis única de tres ciruelas al día. Las personas que comieron seis ciruelas experimentaron una reducción adicional de la presión arterial sistólica”, precisa Healthline.