Vida Moderna
¿Cuántas almendras se deben comer al día para bajar el colesterol?
Las grasas que contienen los frutos secos se consideran saludables, es decir, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Los frutos secos son uno de los alimentos de origen natural tienen una similitud más que importante y es que le aportan al organismo diferentes nutrientes y minerales, siendo parte de una alimentación balanceada que favorece al organismo.
Por ejemplo, algunos de los más consumidos en la actualidad reducen el colesterol, los triglicéridos y el azúcar o glucosa en la sangre, gracias a los ácidos grasos que los componen. No obstante, se debe tener en cuenta que este tipo de alimentos tiene un alto aporte calórico, por lo que puede ser contraproducente para quienes buscan perder peso.
Estos alimentos son una excelente fuente de nutrientes esenciales, ya que contienen un elevado contenido de proteína, antioxidantes, fibra, minerales, vitamina B y E. Las grasas que contienen los frutos secos se consideran saludables, es decir, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aseguró que estas grasas “ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, bajan los triglicéridos, disminuyen la coagulación de la sangre y mejoran la salud de los vasos sanguíneos”.
Tendencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda incluir estos productos en la dieta. La Fundación Española del Corazón aconseja ingerir 50 gramos diarios de frutos secos. Cabe mencionar, que hay que tener en cuenta la forma en la que sé consumen, la idea es ingerirlos en su versión original, sin aditivos o conservantes y sin sal.
Beneficios de la almendra
- Aliadas de la pérdida de peso: Gracias a que brindan sensación de saciedad por su contenido de proteína y fibra, las almendras ayudan a regular el peso. Además, el magnesio de estos frutos secos puede regular los niveles de azúcar en la sangre, evitando los antojos y picos de glucosa, asegura Business Insider.
- Buenas para el cerebro: Su riqueza en ácidos grasos insaturados y en fósforo hacen que este alimento sea beneficioso para potenciar el rendimiento intelectual y alimentar el cerebro. Contribuye a prevenir las pérdidas de memoria y los cambios de humor.
- Contra el envejecimiento: La vitamina E contenida en estos frutos ayuda a evitar el envejecimiento de la piel. En una investigación publicada en Phytotherapy Research, se planteó que un grupo de personas tomaran dos puñados de almendras, unos 60 gramos diarios, durante cuatro meses, para luego comprobar el aspecto de su piel. Al final del periodo de 16 semanas, se concluyó que la profundidad y al ancho de las arrugas faciales había disminuido hasta un 10 %, lo que evidencia la ayuda que brinda para que las personas puedan lucir más jóvenes.
- Sistema inmune: Según Cuerpo Mente, la almendra también refuerza el sistema inmunitario gracias a antioxidantes como la vitamina E, la quercetina, el manganeso y el zinc.
- Buen ánimo: El magnesio también ayuda a relajar el sistema nervioso. Adicionalmente, las almendras son fuente de triptófano y tirosina, un aminoácido que interviene en la producción de dopamina, una de las hormonas de la felicidad.