Vida Moderna
Cuidado: consumir estas bebidas podría estar dañando sus riñones
Muchas personas toman muchos productos sin saber el daño que le hacen a su organismo.
Los riñones son determinantes para el buen funcionamiento del organismo, debido a que cumplen funciones clave como filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos. De igual forma, estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminando el exceso de los mismos a través de la orina. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos asegura que estos órganos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
Dada su importancia es recomendable tomar acciones tendientes a cuidar su salud. Una de las formas de hacerlo es tratando de prevenir enfermedades que los afectan tales como la diabetes y la presión arterial alta, para lograrlo se debe cuidar la alimentación y practicar actividad física de manera regular.
Teniendo esto presente, existen varios alimentos y sobre todo bebidas que no se deberían consumir con frecuencia para cuidar el buen estado del organismo. Particularmente los riñones suelen ser víctimas del consumo excesivo de gaseosas en las comidas, bebidas energizantes, ya sea haciendo ejercicio o cualquier otra actividad y en general todas las bebidas que están compuestas de altas dosis de cafeína.
Tendencias
Consumir demasiada cafeína puede tener efectos negativos, por lo que se recomienda ingerir hasta 400 mg al día. Ir más allá podría tener los siguientes efectos: Inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia. Es importante tener en cuenta que algunas personas son más sensibles a los efectos que otras.
Adicionalmente, están las personas con problemas de sueño e insomnio, quienes sufren migrañas u otros dolores de cabeza crónicos, ansiedad, reflujo gastroesofágico o úlcera, arritmia (problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón), presión arterial alta.
Un exceso en el consumo de cafeína puede afectar, por ejemplo, órganos como los riñones, debido a que estos actúan como los filtros naturales del cuerpo. Los expertos han señalado que el consumo de este antioxidante aumenta el esfuerzo de los riñones, lo que puede desencadenar en fallas en la función renal.
No solo el café contiene cafeína, por lo que la recomendación se extiende a estas bebidas para evitar las complicaciones relacionadas. Entre ellas se encuentran, además del café normal o descafeinado, el té verde, el chocolate, la gaseosa o refresco de cola, bebidas energéticas, el té negro y la hierba mate, de acuerdo con el portal Gastrolab.
En el caso de las bebidas energéticas, de acuerdo con Medline Plus, “la cantidad de cafeína puede variar ampliamente, ya que a veces su etiqueta de información nutricional no entrega la cantidad real de cafeína que contiene. Las bebidas energéticas también pueden contener azúcares, vitaminas, hierbas y suplementos”.
Destacó que, aunque las compañías que producen estas bebidas afirman que estas pueden aumentar el estado de alerta y mejorar el rendimiento físico y mental, “no hay pruebas suficientes para demostrar que aumentan la fuerza o potencia”.
“Pero lo que sí se sabe es que las bebidas energéticas pueden ser peligrosas porque contienen grandes cantidades de cafeína. Y como contienen mucha azúcar, pueden contribuir al aumento de peso y empeorar la diabetes”, explicó.
Además, advirtió sobre unos riesgos debido a que muchos jóvenes mezclan estas bebidas con alcohol, lo que es peligroso, ya que, “la cafeína puede interferir con su capacidad de reconocer lo borracho que está, lo que puede llevar a beber más. Esto también hace más probable el tomar malas decisiones”.