ENTREVISTA
Dejar el azúcar y comer grasas buenas: estos son los secretos de Patricia López para verse perfecta al modo keto. “Es mucho más que una dieta”
En entrevista con SEMANA, la presentadora cuenta por qué se convirtió a esta forma de vida. Habla de sus beneficios para la energía y la concentración, y los alimentos clave para lograr llevar este plan.
SEMANA: Para las personas que no están muy familiarizadas, ¿Qué es la dieta Keto? ¿Cómo lo definiría?
Patricia López: Más que una dieta, es un estilo de vida donde acostumbramos a nuestro cuerpo a utilizar su energía provenientes de las grasas buenas, proteínas y vegetales verdes, contrario a lo que se hace hoy que es sacar nuestra energía de los carbohidratos y azúcar. Básicamente es un estilo de vida donde le cambiamos a nuestro cuerpo su fuente de energía para que tenga una de mayor calidad que la energía que proviene de azucares y carbohidratos.
SEMANA: ¿Cómo funciona en el cuerpo esta opción de estilo de vida?
P.L.: En el cuerpo funciona de la siguiente manera: normalmente cuando tú comes azúcares o carbohidratos, esos azúcares y esos carbohidratos hacen que se dispare la insulina. Al dispararse la insulina se acumula grasa y esa grasa se queda acumulada en tu cuerpo, es la que el cuerpo va a tener como reserva para energía en caso de que tú no le sigas dando comida.
Tendencias
Con el keto, tú le dejas de dar efectivamente carbohidratos y azúcar a tu cuerpo, entonces él que está en modo supervivencia, el está diseñado para sobrevivir, echa mano de esa grasa que tú tienes acumulada para generar su energía y al mismo tiempo produce algo en el cuerpo que se llaman los cetónicos o las cetonas que son las que finalmente van a hacer esa fuente de energía para que tu cuerpo y todos tus órganos de última célula funcione de la mejor manera posible.
El hecho de que tú estés produciendo cetonas en tu cuerpo hace que se disminuya el apetito, que se elimine la sensación de hambre. Y que de una u otra manera, tengas muchísima más energía y mucha más concentración ya que estás recibiendo una energía que al cuerpo le gusta muchísimo más, la energía de los cuerpos cetónicos.
SEMANA: ¿Cuáles son los alimentos recomendados en este estilo de vida y cuáles se deben evitar?
P.L.: Para tener un estilo de vida keto debes alimentarte básicamente de grasas buenas, de proteínas y de vegetales verdes. Las grasas buenas son el aguacate, las nueces, el aceite de oliva, las aceitunas, el salmón, los pescados, la mantequilla, los huevos, la leche, los quesos. Todo eso son grasas buenas. Las proteínas, están todas las proteínas que están disponibles en la naturaleza desde la carne de res, la carne de cerdo, los pescados, el pollo, las aves, los mariscos, los pescados. O sea, todo lo que tú tengas en la naturaleza como fuente de proteína, lo puedes consumir, incluido obviamente los huevos.
Y como vegetales verdes está, yo siempre digo todo lo que crece por encima de la tierra y no lo que crece por debajo de la tierra. Y los vegetales verdes absolutamente todos que son una alta fuente de fibra que es indispensable, pues para que todos consumamos más todos los nutrientes y todas las vitaminas que nos aportan todos los vegetales verdes y los carbohidratos que nos aportan los vegetales verdes.
Cuando hablamos de keto, existe la idea equivocada que vamos a eliminar por completo el consumo de carbohidratos y resulta que cuando estamos comiendo keto, pues básicamente si vamos a comer más que todo grasas buenas y proteínas, pero estamos consumiendo una cantidad de alimentos que son ricos en carbohidratos como son los vegetales verdes. Los carbohidratos simples, que son los que deberíamos consumir, los que no debemos consumir son los carbohidratos complejos, que son los carbohidratos que vienen en los alimentos ultra procesados, en las galletas, en los paquetitos, en las papas fritas, en todo lo que tiene aceites vegetales, harinas, que están llenas de preservativos.
Entonces como que todo eso que nos da la naturaleza, como las proteínas, las grasas buenas y los vegetales verdes, es lo que debemos consumir en la dieta keto para obtener todos estos beneficios que estaba diciendo de tener más energía, más concentración y eventualmente perder peso.
SEMANA: ¿Pero cuáles son esos alimentos que no de deben comer del todo?
P.L.: Deberíamos evitar el consumo de azúcar, evitar el consumo de aceites vegetales, evitar el azúcar, el consumo de alimentos ultra procesados y evitar el consumo del alcohol.
SEMANA: Hace un momento mencionó el proceso de cetosis. En pequeños detalles, ¿por qué es tan importante en este estilo de vida?
P.L.: Porque cuando empezamos a cambiar la manera en como nos alimentamos e iniciamos a consumir grasas buenas y proteínas y bajamos al máximo el consumo de carbohidratos. Nuestro cuerpo empieza a producir cetonas, que son unos ácidos que el cuerpo produce, metaboliza la grasa y obtiene energía.
Las células del cuerpo están acostumbradas a utilizar la glucosa o la azúcar en la sangre para obtener la energía y la obtenemos no solamente del azúcar sino también de los carbohidratos. Porque los carbohidratos se llaman incluso azúcares lentos, pero cuando dejamos de consumir glucosa y empezamos a consumir grasas buenas, producimos estas cetonas que se producen en nuestro hígado y estas cetonas hacen que el cuerpo empiece a desmenuzar esa grasa que tenemos acumulada en la barriga, en la espalda, en los brazos, en absolutamente hasta la última célula de nuestro cuerpo, y las cetonas desmenuzan, metabolizan esa grasa que tenemos pegada en nuestro cuerpo y la convierte en energía.
SEMANA: ¿Cuáles son algunos de los posibles beneficios y desafíos de salud asociados con este estilo de vida?
P.L.: Pues los beneficios para el cuerpo de hacer la dieta son grandísimos, no solamente en el tema de la energía, la concentración para las mujeres en sus ciclos menstruales, las personas que son deportistas y quieren tener buenos rendimientos y tienen y quieren tener muy buena energía para sus entrenamientos e incluso las personas que quieren estudiar y que tienen que tener máxima concentración se benefician cantidades. El estado de ánimo mejora.
La gente pierde peso. Obvio, a una persona a las cuatro semanas de estar haciendo keto fácilmente puede estar perdiendo cuatro o seis kilos, pero eso es nada comparado con la energía que va a sentir y lo bien que se va a sentir su cuerpo, porque básicamente los carbohidratos lo que hacen es que inflaman las células del cuerpo. Cuando le quitamos esa inflamación al cuerpo, el cuerpo inmediatamente se va a sentir muchísimo mejor, así sea porque le quitamos de encima la inflamación.
SEMANA: ¿Consider que se deben tener precauciones para seguir este estilo de vida a largo plazo o existen algunos efectos secundarios?
P.L.: Yo pienso que en cualquier decisión que una persona tenga que tomar de hacer algún tipo de dieta o hacer algún tipo de cambio en su alimentación, deben consultarlo con su médico de cabecera. Mi recomendación es hay que hacer keto, porque hace ocho años yo estaba pre diabética, estaba 13 kilos más gorda, estaba en depresión y adicional tenía el colesterol por encima de 300, tenía la presión alta y estaba a un pasito de una enfermedad cardiovascular.
Tomé la decisión de hacer la dieta keto y de hacer este estilo de vida keto, básicamente porque era un estilo de vida donde yo no tenía que aguantar hambre, donde no era una dieta que tuviera una restricción límite de que podía comer aquí, podía comer todo lo que yo quisiera en cantidades, solo que eran alimentos que tenían un alto contenido nutricional.
Eso cambió mi vida, porque no solamente pues arreglé todos los problemas médicos que tenía. Hoy por hoy soy una mujer de 56 años que no tengo ni rasgos de diabetes, mi colesterol, mi presión arterial y mi peso están en los niveles que yo quiero y todo eso gracias al a la alimentación. Entonces mi invitación es que si queremos cambiar nuestras vidas, si nos hemos acostumbrado a estar cansados después de que almorzamos, básicamente revisemos que estamos almorzando.
Si no nos podemos concentrar, si tenemos ansiedad de estar comiendo todo el tiempo, si tenemos ansiedad de estar comiendo azúcar, analicemos por qué nuestro cuerpo nos está pidiendo ese azúcar, por qué nuestro cuerpo está con ansiedad de que comamos algo.
SEMANA: ¿Desde su experiencia, cree que hay edades en las que no se debería adoptar este estilo de vida?
P.L.: La dieta keto la la la inventaron porque para los niños que sufrían de de epilepsia. Yo siento que independiente de adoptar un estilo de vida keto en cualquier edad y nosotros como adultos, responsables de nuestras casas, deberíamos ser cuidadosos de la alimentación que estamos teniendo en nuestro hogar, que nuestros hijos aprenden muchísimo más fácil por el ejemplo que por la cantaleta, y que si nosotros somos conscientes de comer bien, de comer vegetales verdes, de estar comiendo proteínas, de estar alimentándonos no con azúcares ni con alimentos ultra procesados,
Nuestros hijos, independiente de la edad que tengan, van a crecer siendo generaciones más conscientes de lo que ponen en su cuerpo y de que lo que ponen en su cuerpo no es un tema solamente de que me sabe rico, sino de que ese alimento me va a a generar un bienestar a mi salud y y no voy a estar efectivamente enfermando por lo que come.
SEMANA: ¿Qué consejo le daría a alguna persona que esté considerando probar este estilo de vida por primera vez?
P.L.: Mi consejo es que primero que investigue, que que no haga algo simplemente porque es la dieta que está de moda, sino que lo haga a conciencia y segundo que lo haga de una manera inteligente y digamos estudiada. Yo tengo mucha información gratuita en mis redes sociales.
Yo tengo muchas recetas y tengo muchos tips y tengo mucha información gratuita donde se pueden informar y tener y tener conciencia. Yo creo que la clave de todo es la información y la clave de todo es entender por qué las cosas funcionan en nuestro cuerpo, entender qué pasa en mi cuerpo cuando yo me como un paquete de papas fritas que está llena de aceites trans, que está llena de preservantes, de colorantes y y de todo tipo de químicos.
¿Qué está pasando en mi cuerpo? Cuál es el esfuerzo gigante que tiene que hacer mi cuerpo para metabolizar ese paquete de papas? Y qué pasa en mi cuerpo si en vez de eso yo me estoy comiendo dos huevos, me estoy comiendo un tomate, me estoy comiendo un pedazo de queso, me estoy comiendo un yogur con fresas de desayuno. Entonces que mi recomendación es esa, que que sepan muy bien y que entiendan qué pasa en nuestro cuerpo.