Hígado
El hígado graso se puede dar por el consumo excesivo de alcohol, como también por otros factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dieta para el hígado graso: el alimento que ayuda a disminuir los niveles

Se trata de un alimento altamente nutritivo con proteínas y compuestos bioactivos.

Redacción Vida Moderna
1 de diciembre de 2023

El hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo. Esto se debe a que realiza actividades internas indispensables para la vida de todo ser humano.

Acudiendo a explicaciones de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, aparte de ser el órgano interno más grande, el hígado cumple con funciones como:

  • Transforma los alimentos en sustancias químicas y nutrientes.
  • Almacena los nutrientes en el cuerpo.
  • Descompone medicamentos, alcohol u otras sustancias.
  • Elimina los desechos de la sangre.
  • Produce proteínas, encimas y bilis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cada vez es más relevante proteger el hígado, pues este beneficia otros órganos como el corazón, el cerebro y los riñones.

Hígado
Ilustración de la composición anatómica del hígado humano. | Foto: Getty Images

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso es un tipo de enfermedad hepática. Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, da a conocer que hay dos tipos de hígado graso, el que se produce por el alcohol y el que no.

Respecto al hígado graso no alcohólico, los norteamericanos detallan que uno es simple, donde hay grasa en el órgano, pero con “poca o ninguna inflamación o daño en las células”, mientras que existe otro diagnóstico que sí afecta a la salud.

En cuanto a la enfermedad de hígado graso por alcohol, la biblioteca especifica que, como el nombre lo indica, se da por exceso de consumo de alcohol. “Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas”, complementan los expertos.

Ahora bien, a raíz de lo que implica padecer hígado graso, algunas dietas prevalecen. Puntualmente, hay un alimento que disminuye los niveles de lípidos y otras sustancias dañinas en pro de la mejora de la afección hepática. Dicho producto natural es la quinua.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Quinua para el hígado graso

Una publicación de American Liver Foundation, organización sin ánimo de lucro enfocada en crear conciencia en asociación con las implicaciones de las enfermedades hepáticas, consigna que “comer una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad ayuda a que el hígado funcione bien”.

Por lo tanto, en la dieta debería estar la quinua porque es “amante del hígado” en el sentido de que tiene calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc que se adhiere a la mejora del predominante órgano.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), comparte la idea de que la quinua es un alimento altamente nutritivo con proteínas y compuestos bioactivos esenciales para el cuerpo.

La OMS califica a la quinua como un alimento único por su altísimo valor nutricional.
La OMS califica a la quinua como un alimento único por su altísimo valor nutricional. | Foto: Getty Images

De igual modo, el organismo internacional destaca que la quinua es un alimento balanceado que reduce los factores de riesgo de enfermedades como el hígado graso. Finalmente, la quinua es “antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulador y anticancerígena”.

Referencias