Vida Moderna
Dos frutas que aportan colágeno, con efecto antienvejecimiento
Estos frutos influyen en la producción de una proteína clave para el bienestar de la piel.
Las frutas son alimentos infaltables en la dieta diaria. Estos productos le aportan al organismo agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos que son clave para el normal funcionamiento del cuerpo. Precisamente, las sustancias que hacen presencia en las distintas frutas le ayudan al organismo a funcionar de manera correcta y además, son beneficiosas para prevenir y combatir ciertas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las frutas, al igual que las verduras, son alimentos que ayudan a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad y por ello recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.
Además de los múltiples beneficios de estos alimentos, existe uno fundamental en la belleza de la piel. Se trata de la producción de colágeno, la proteína presente en la mayor cantidad del cuerpo humano, siendo la responsable de mantener la piel firme y flexible; Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.
De acuerdo con el portal de salud y medicina Kids Health, el cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo, en el cartílago (el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones), y el tercero, en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos.
Tendencias
Cuando los niveles de colágeno no son óptimos, la salud de las articulaciones y músculos se vuelve deficiente. Por ello, es indispensable llevar una dieta sana, rica en proteínas, frutas, verduras y carbohidratos en su estado natural, además de consumir de dos a tres litros de agua al día. En ese sentido, según recomienda el portal El Clarín, los siguientes alimentos contienen altos niveles de colágeno, por lo cual su consumo constante incrementa la producción de esta proteína.
- Frutas que contienen vitamina C: estas resultan fundamentales, ya que tienen nutrientes que producen dicha proteína y que ayuda a mantener la piel, los huesos y los músculos saludables. Entre ellos está la piña, el mango, la guayaba, la papaya, la naranja, la mandarina, el pomelo, el limón y el kiwi; este último ofrece un alto contenido de fibra.
Esta vitamina juega un papel fundamental gracias a sus propiedades naturales que favorecen a la regeneración celular de la piel, teniendo en cuenta que protege este órgano de los radicales libres y, además, contiene antioxidantes que restan los efectos nocivos causados por el sol, como las manchas, la resequedad y las arrugas.
- Los frutos rojos: al igual que la anterior, contiene vitamina C y aportan un importante antioxidante llamado licopeno, el cual contribuye a la producción de colágeno y manteniendo la piel en buen estado.
Las frutas más recomendadas es la fresa, la frambuesa, la cereza y los arándanos. Además, tiene gran cantidad de fibra, lo que beneficia a mantener el cuerpo saciado con pocas calorías.
- El azufre: es uno de los ingredientes que más favorece a la producción de esta proteína. Por ejemplo, el plátano ofrece también potasio, la papaya es rica en fibra y buena para la salud estomacal, la sandía aporta hidratación al cuerpo y el coco rejuvenece la piel.
Es necesario recalcar que, a pesar de sus múltiples beneficios, no todas las frutas pueden ser consumidas en los diferentes horarios del día. Por ejemplo, hay algunas de ellas que por nada del mundo se deben comer en ayunas.
No obstante, la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, asimismo, se debe consultar a un experto de la salud.