Vida Moderna
Dos frutos secos que cuidan el corazón y ayudan a adelgazar
La dupla de alimentos es rica en fibra, vitaminas, antioxidantes, entre otras cualidades.
Los frutos secos son alimentos de composición natural populares por brindar diversos beneficios en la salud de las personas.
De acuerdo con recopilaciones de Quironsalud, la principal característica de estos alimentos es que su composición es menos del 50 % de agua. Asimismo, se clasifican en si son ricos en aceite o en almidón.
A diferencia de otros productos, los frutos secos son más grandes, por ejemplo, que la legumbres y no deben ser cocinados para ser consumidos. Sin embargo, cada uno de estos “presentan una composición química completamente diferente que va a depender del tipo de fruto y de su grado de maduración”.
En ese sentido, hay frutos que destacan por encima de otros, gracias a los aportes que tienen en pro del cuidado del cuerpo humano. Dos de estos son recomendados para proteger el corazón y mantener el peso.
Tendencias
La dupla de frutos secos ‘inseparable’ para mantener el cuerpo
Por lo general, hay expertos que recomiendan el consumo de frutos secos mixtos (almendras, nueces, anacardos, avellanas, macadamias, pacanas, piñones y pistachos), ya que esta mezcla es buena para el funcionamiento corporal, según postulados de La Razón.
Sin embargo, si una persona tiene exigencias puntuales, como bajar de peso y a la vez cuidar del corazón, la pareja perfecta para esto es: las nueces y el maní.
De acuerdo con la Clínica de Mayo, las nueces ayudan a la salud cardiovascular. Hay estudios que avalan lo dicho por la reconocida institución médica y en donde se consigna que comer nueces todos los días “disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes”.
Por su parte, El Confidencial comparte que los expertos en nutrición suelen recomendar el consumo de nueces cuando se desea perder algunas tallas corporales, ya que este fruto tiene “un alto contenido en ácidos grasos omega-6 (ácido linoleico) y ácidos omega-3″.
En adición, las nueces son antioxidantes y combaten los altos niveles de colesterol en el organismo.
Por otro lado, el segundo fruto seco más relevante para tratar la salud del corazón mientras se baja de peso es el maní.
Según aportes del doctor David Guillermo Gómez Garnica, en 1doc3, el maní sirve para bajar de peso porque es un alimento hipercalórico que genera saciedad, además, regula el metabolismo.
“Puede comerlo sin ningún problema dos veces al día. La dieta que está realizando siempre debe estar acompañada de buena actividad física para obtener los resultados esperados”, recalca el profesional en el área de la salud.
En la misma línea de ideas, el maní sirve para cuidar el corazón siempre y cuando no tenga ni sal ni azúcar. Investigaciones de Estados Unidos concluyen que la ingesta de maní reduce la muerte por enfermedades cardiovasculares.
En resumen: “El maní y las nueces son alimentos saludables, porque son ricos en grasas mono insaturadas, fibra, vitaminas, antioxidantes y arginina, que es un aminoácido que mejora la función del endotelio, es decir, la capa interna de las arterias”, dicen especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de la Clínica Las Condes.
Otro fruto seco
Aparte de las nueces y el maní, otro fruto seco con potentes cualidades para la salud es el pistacho.
Según el portal Cuerpo Mente, el pistacho aporta un 20 % de proteínas vegetales. Conjuntamente, tiene antioxidantes y otros agentes importantes para disminuir el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades crónicas y degenerativas.
Como si fuese poco, este fruto sirve para cuidar la salud de los ojos. “La luteína y los carotenos protegen la vista. Se ha asociado el consumo de pistachos con una menor incidencia de cataratas, degeneración macular y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna”, recalca el citado escenario digital.