Vida Moderna
El alimento probiótico que ayuda a aliviar los síntomas de la diarrea
Cuando esta dolencia dura más de una semana puede ser un signo de una enfermedad más seria.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, indica que la diarrea es una afección muy común, puesto que muchas personas sufren de esta dolencia frecuentemente. Esta se presenta cuando las heces son acuosas y blandas.
“Se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas. Usted tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola”, precisó la entidad.
Igualmente, los médicos recomiendan en la actualidad llevar una dieta balanceada, pues esta es fundamental para tener una vida saludable. Asimismo, aconsejan varios alimentos probióticos para aliviar los síntomas que produce esta dolencia, entre los que se destaca el yogur.
Esta preparación láctea, que es bastante consumida a nivel mundial, es rica en vitaminas B2, A y D; además de ser una alta fuente de bacterias buenas, la cuales son una opción ideal para combatir la diarrea.
Tendencias
“Las evidencias sugieren que es un alimento beneficioso, siempre y cuando no contenga azúcares añadidos. Al ser un alimento nutritivo y probiótico, favorece el equilibrio de las bacterias del tracto gastrointestinal”, indicó Mejor con Salud, portal especializado en temas sanitarios del diario AS.
Luego, añadió: “El hecho de asegurar un aporte regular de bacterias beneficiosas podría ayudar a corregir este proceso. Un estudio llevado a cabo en niños expone que el consumo de probióticos es capaz de prevenir y de trata la diarrea originada por la ingesta de antibióticos”.
Cabe mencionar que el yogur de origen natural es el que recomiendan consumir los profesionales de la salud, dado que, este no tiene conservantes artificiales y su índice glucémico es más bajo que el comercial.
¿Qué causa la diarrea?
Las causas más comunes de diarrea incluyen, según MedlinePlus, son:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
- Parásitos: pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
- Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.
“Algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago, esto es porque a veces algunas cirugías pueden hacer que la comida se mueva más rápido por su sistema digestivo. Si la diarrea desaparece después de unos días, por lo general no es necesario buscar su origen”, enfatizó.
Finalmente, concluyó: “La diarrea que dura más de algunos días puede ser un signo de un problema más serio. La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer”.