Sopa de calabaza con semillas de tomillo y calabaza sobre fondo negro. Auyama, ahuyama, alimentos, crema
Es importante tener un plan de alimentación rico en frutas y verduras, para mantener saludable el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El caldo depurativo para eliminar toxinas y limpiar el cuerpo

Se aconseja tener buenos hábitos que ayuden a la limpieza diaria del cuerpo.

2 de enero de 2023

Muchas son las toxinas que se acumulan en el cuerpo y deterioran las células y los tejidos del mismo. Algunos malos hábitos como una deficiente alimentación, el consumo de cigarrillo y alcohol intoxican el organismo.

Por esto, existen alimentos o bebidas que gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes contribuyen a la desintoxicación del cuerpo, como el caldo depurativo, que aunque podría referirse a cualquier sopa o comida, no lo es.

Mejor con Salud, señala algunos otros alimentos que pueden ser ideales para tal fin (limpiar el cuerpo), pero previamente a su consumo, se recomienda consultar con un profesional de la salud:

  • Beber suficiente agua: este líquido no solo ayuda a combatir el estreñimiento, sino a eliminar las toxinas del cuerpo, siempre y cuando se consuma fuera de las comidas.
  • Usar cúrcuma para cocinar: un artículo publicado por el portal Tua Saúde, revisado por Tatiana Zanin, asegura que el consumo de este alimento puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, fortalecer el sistema inmunológico, y a deshinchar la piel, luego de la aparición de acné.
  • Semillas de chía: ayudan en la pérdida de peso por la sensación de llenura que producen, reduciendo el apetito. Es tan versátil en la cocina que se puede incluir en ensaladas de frutas, vegetales, jugos y demás.

Batido verde

Según la creencia popular, el batido verde ayuda a desintoxicar el cuerpo y participa en la pérdida de peso, gracias a cada uno de los ingredientes que lo componen; pero de acuerdo con el artículo titulado “¿Podrían los hábitos ser la clave para el mantenimiento de la pérdida de peso? Una revisión narrativa”, presidido por Celo G. e Isenring E, explica que para mantener un peso ideal, este requiere primeramente de hábitos que contribuyan en ello, ya que la sola implementación de dietas o bebidas verdes no basta.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Por su parte, Tua Saúde, dice que estas bebidas -que también son denominadas detox- tienen propiedades diuréticas y antioxidantes que ayudan en un plan de adelgazamiento, porque combaten la retención de líquidos y ayudan a mejorar la digestión, contrarrestando, a su vez, el estreñimiento, por ejemplo.

Caldo depurativo

El portal de salud Clara asegura que el caldo depurativo podría ayudar a eliminar todas aquellas toxinas del cuerpo, gracias a que sus ingredientes tienen un efecto limpiador sobre este.

  • Zanahoria: el sitio web Cuerpomente precisa que una zanahoria solo aporta 25 calorías, siendo un alimento de bajo valor calórico, que no incrementa el peso en una persona, sino que puede mantenerlo. Por consiguiente, la zanahoria es una raíz que tampoco aporta grasas al organismo.
  • Cebolla: de acuerdo con Tua Saúde, la cebolla tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes que participan de manera favorable en la salud del cuerpo.
cebolla morada
Foto referencia sobre cebolla. | Foto: Getty Images
  • Apio: tiene un efecto hepatoprotector, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el sitio web, son enzimas hepáticas. Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota y otras afecciones.
  • Laurel: entre sus propiedades se encuentra la eliminación de líquidos, que colabora en la pérdida de peso; también ayuda a mejorar la digestión, porque tiene un efecto sobre el sistema digestivo y renal.

Modo de preparación

  1. Hervir 2 litros de agua.
  2. Lavar y cortar cada uno de los vegetales para luego agregarlos a la olla (2 zanahorias, 3 cebollas, 1 cebolla larga, 1 hoja de laurel y 1 hoja de apio).
  3. Cuando esté en su punto de ebullición, bajar del fuego y dejar hervir por 60 minutos.
  4. No agregar sal.
  5. Pasado este tiempo, colar el caldo y dejar reposar.