Vida Moderna
El ejercicio que ayuda a mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia
Se trata de una actividad bastante común.
El ejercicio es un hábito clave para que las personas tengan un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay escenarios en los que descuidan este elemento, ya sea por falta de tiempo o por la idea errónea de que la actividad física no es para todos.
Pues bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.
En esa línea, la actividad física hace referencia a todo movimiento, “incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”, anota la OMS.
De acuerdo con las pautas de la autoridad sanitaria, los adultos deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos. También deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular moderados o intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.
Tendencias
Y aunque la tarea parezca compleja, la realidad es que existe un amplio listado de opciones con actividades que las personas pueden desarrollar para beneficiar su salud. Es más, algunas resultan bastante comunes y fáciles de desarrollar.
Los beneficios del baile
Hay quienes asocian el baile con la fiesta, mientras que otros lo vinculan más con las tradiciones en determinadas regiones. Sin importar su origen, hay una caracterizaste innegable: tiene sus bases en la actividad física, pues involucra el movimiento corporal.
Según reseña la revista Mejor con salud, “el baile es una gran manera para que la gente, de todas las edades, logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud”.
1. Mejora la salud del corazón
Un estudio titulado “Baile de vals en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica” determinó que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron su salud del corazón. Adicionalmente, obtuvieron beneficios en la respiración y calidad de vida en general.
2. Contribuye en el control del peso
Al existir un gasto calórico, a la actividad del baile se le considera como una especie de cardio. Por ello, en lugar de pasar largos periodos en la caminadora, una alternativa es bailar.
Ahora bien, para aprovechar al máximo estos beneficios, es clave complementar con otros hábitos de vida saludable. Por ejemplo, una alimentación balanceada y descanso suficiente durante el periodo de sueño.
3. Mejora la fuerza, flexibilidad y resistencia
Algunos tipos de baile tienen mayor exigencia. En efecto, poner en práctica las diversas variantes ayuda en gran medida a mejorar la flexibilidad. A su vez, en vista de que demandan la actividad de todos los grupos musculares, también deriva en el fortalecimiento muscular y el beneficio de la capacidad aeróbica, lo que se traduce en una mayor resistencia.
En resumen, el baile tiene una particularidad especial. Además de ser divertido y que muchas personas lo practiquen naturalmente, al mismo tiempo sacan provecho de los beneficios que ofrece para la salud.
Referencias: