La anemia se puede tratar con modificaciones en el plan de alimentación.
La anemia se puede tratar con modificaciones en el plan de alimentación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El jugo rico en hierro que ayuda a combatir la anemia y aumenta la hemoglobina

Ninguna bebida casera reemplaza el concepto y el tratamiento de un médico.

29 de mayo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia es una afección en la cual “el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal”, siendo esta última importante para transportar oxígeno. Ante un déficit de ella, una persona podría experimentar debilidad, mareos y fatiga.

En palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la hemoglobina es una “proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones”.

De ahí que “la OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42 % de los niños menores de cinco años y un 40 % de las embarazadas”, ¿pero cuáles son las causas?

La misma organización afirma que generalmente las causas de la anemia se deben a un déficit nutricional, es decir, que una persona no tiene suficiente hierro, vitamina B 12, folato, entre otros nutrientes.

Anemia por falta de vitamina B12

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participa en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su ingesta no necesariamente debe ser a través de suplementos, ya que se puede obtener tras el consumo de alimentos como la carne o el pescado. Además, de productos lácteos.

Al ser una vitamina hidrosoluble, es expulsada a través de la orina, siempre y cuando el organismo use la que necesite. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

Es de tal importancia que, al estar ausente en el organismo, puede causar anemia, que provoca consecuencias fatales como la muerte, explica la Clínica Mayo, argumentando que en algunos casos esta afección tiene un factor hereditario.

Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El centro médico menciona que un déficit de vitamina B12 puede provocar mareos, falta de aire, pérdida de peso, fatiga, debilidad muscular, conclusión y problemas de memoria como olvidos.

Además, menciona que los niveles bajos de vitamina B12 pueden ser ocasionados por un plan de alimentación que no la priorice o incluso por problemas intestinales como una enfermedad celíaca o anemia perniciosa.

Cabe recordar que la anemia también se puede presentar por falta de vitamina B9 o folato, que tal y como lo describe MedlinePlus, es un nutriente importante para sintetizar el ADN y producir glóbulos rojos.

“El ácido fólico también ayuda con el crecimiento de tejido y funcionamiento celular e igualmente ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario”, añade en un informe revisado en enero de 2023.

Vitamina B9
Los alimentos naturales son clave en el aporte de ácido fólico, conocido como vitamina B9. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ahí que para prevenir el desarrollo o darle tratamiento a esta enfermedad, la Clínica Mayo sugiere una ingesta de carne, pescado, leche, queso, brócoli, espinaca, naranja, fríjol, entre otros alimentos.

Sin embargo, se han popularizado jugos como el de espinaca y naranjas para combatir la anemia ferropénica, ricos en hierro.

Jugo de espinaca y naranja para la anemia

Según Tua Saúde, esta bebida es rica no solo en vitamina C y hierro, también en otros nutrientes como el potasio y el magnesio, por ejemplo.

Modo de preparación

  1. En una licuadora agregar 1/2 taza de espinacas, sin su tallo, junto a una taza de zumo de naranja.
  2. Consumir no más de dos veces a la semana.

Se sugiere que antes de una ingesta regular se consulte con un profesional porque esta bebida no reemplaza un concepto médico ni tampoco un tratamiento para esta afección.