Vida Moderna
El poderoso alimento que puede prevenir enfermedades en los huesos
Este alimento es muy usual en las dietas veganas y vegetarianas.
El mundo de los alimentos tiene un amplio catálogo de opciones saludables que pueden traer múltiples beneficios para el organismo. Esto se debe a que estos tienen propiedades que pueden fortalecer el cuerpo y prevenir o aliviar enfermedades.
Una de estas opciones es sin lugar a dudas el tofu. Este es un cuajado que se obtiene de la soya, por esta razón, es muy famoso en las dientas veganas y vegetarianas ya que tiene un alto contenido d proteína vegetal.
Este producto de origen asiático es rico minerales como calcio, hierro, fósforo o potasio. Además, es muy famoso en las dietas que buscan reducir los niveles de colesterol por su contenido de vitamina E. También es un aliado para aliviar los problemas digestivos.
Para consumirlo, se recomienda asarlo, freírlo u hornearlo, pues no se debe consumir crudo. Asimismo, este puede ser un acompañante o un plato principal en las diversas recetas que se pueden hacer con el mismo por su suave sabor.
Los beneficios del tofu para los huesos
Los huesos son según define Stanford Medicine Children´s Health como un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo humano. Además, explica los tipos que hay:
- “Tejido compacto. El tejido más rígido y externo de los huesos”
- “Tejido poroso. El tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos”
- “Tejido subcondral. El tejido suave que se encuentra al final de los huesos y que está cubierto de otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que se encuentra presente en adultos y a partir del cual se desarrollan la mayoría de los huesos en los niños”.
Respecto a sus funciones, el mencionado portal expone lo siguiente “los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo y protección para algunos órganos. Además, los huesos sirven como un sitio de almacenamiento para minerales y proporcionan un medio (médula espinal) para el desarrollo y almacenamiento de células madre”.
Su importancia es crucial en la salud de las personas, por ello, se deben cuidar para evitar complicaciones y futuras enfermedades. Una de las más famosas es la osteoporosis que el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) define como:
“La osteoporosis afecta a millones de personas en los Estados Unidos, pero es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Conozca los factores de riesgo de la osteoporosis y lo qué puede hacer para mantener los huesos fuertes y saludables”.
Es aquí cuando una buena alimentación puede cambiar, prevenir y aliviar las enfermedades relacionadas con los huesos. Uno de ellos es el tofu, pues debido a sus minerales, este puede fortalecer el organismo.
Cabe resaltar que si usted padece o cree padecer de alguna afección relacionada con los huesos, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado a lo que esté pasando con su cuerpo y así evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo. La buena alimentación es un pilar y un aliado, pero no sustituye la valoración medica.