Vida Moderna
El síntoma en el estómago que indica que se podría sufrir de un daño renal
Cabe mencionar que debe ser una alerta. Al presentar dicha condición, se sugiere ponerse en contacto con un profesional de la salud.
El cuerpo humano funciona de manera muy similar a la de una máquina. Cada parte realiza su labor con la finalidad de completar los procesos esperados. No obstante, si un fragmento falla, los demás se resienten, por lo que se debe tener un cuidado general. En ese sentido, la salud física es la capacidad de mantener cada uno de los sectores del organismo en buen estado.
Y es que cada uno sectores, es decir, los órganos vitales, están fuertemente relacionados entre sí. El funcionamiento de uno hace que el otro pueda desarrollarse con normalidad. En ese sentido, las enfermedades justamente son tan molestas porque afectan a uno en específico, pero dejan secuelas en varios.
Así las cosas, existen males que son de gran cuidado, pues interfieren de manera significativa en el desarrollo de un órgano o sistema, alcanzando también el estado de otros. Una de estas, por ejemplo, es la insuficiencia renal aguda, la cual -como su nombre lo indica- es la falta de capacidad de los riñones para trabajar.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre”.
No obstante, esta tiene un cuadro sintomático complejo, el cual atañe a otros escenarios del cuerpo, tales como el estómago. De hecho, dos de los fuertes indicadores de tal aflicción son sentimientos asociados con el vientre, los cuales son las náuseas o la fatiga.
Si bien son sensaciones comunes, las cuales no necesariamente son indicadores fijos de la insuficiencia renal, vale la pena que se estudie si se están presentando los demás factores sugestivos de esta enfermedad, tales como la retención de líquido, la disminución en el volumen de orina, falta de aire, dolor en el pecho o el ritmo cardíaco irregular.
Si presenta uno o varios de los síntomas anteriores, se sugiere ponerse en contacto rápidamente con un especialista.
Esto es lo que debe comer una persona que sufre de insuficiencia renal
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la enfermedad renal crónica es aquella afección en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente, esta puede permanecer por un largo periodo de tiempo.
Es decir, que como indica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (...) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (...) en el cuerpo”.
Por su parte, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) explica que estos órganos participan en la producción de hormonas, mismas que ayudan a regular la presión arterial, procurar el bienestar del sistema óseo y colaborar con la producción de glóbulos rojos.
Es importante mantener medidas de prevención para reducir el riesgo de una posible enfermedad renal. Según los Centros para la Prevención y del Desarrollo de Enfermedades (CDC) la mejor forma de mantener los riñones en buen estado, es dejar de fumar, regular la presión arterial y mantener el nivel de azúcar adecuado en el torrente sanguíneo.
Por eso, la entidad sugiere trabajar de la mano con un experto en salud certificado, para crear un plan de alimentación que favorezca los riñones y busque también su bienestar.
En primer lugar, el NIDDK menciona que se debe mantener una dieta balanceada donde no se priorice el consumo de sal, es decir, que su ingesta no sea excesiva porque es un factor para el aumento de presión arterial, y por ende, puede dañar más los riñones.
Sugiere leer la etiqueta de cada producto que se va a consumir, para observar la cantidad de sodio que la compone. “Un valor diario de 20 % o más, significa que el alimento es alto en sodio”, asegura.
Además, aunque la proteína es importante para el funcionamiento del cuerpo, ciertamente la institución explica que hacerlo de manera excesiva, también puede ser perjudicial, porque dentro de las funciones de los riñones se encuentra su capacidad de eliminar desechos, los mismos que salen luego de que el cuerpo usa proteínas, lo que hace que estos órganos trabajen mucho más.
De hecho, recomienda una ingesta adecuada, ya sea de huevos, pescado, pollo o carne, según indique el médico. Asimismo, apunta que los frijoles y las nueces son una buena opción de proteína vegetal.
Al igual que el sodio, es importante reducir y, más bien, consumir una porción adecuada de potasio. Resulta que, cuando los riñones no se encuentra en buen estado, pueden provocar una acumulación de este mineral en el cuerpo, incidiendo en problemas cardíacos. Por esto, es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos.