Vida Moderna
Errores comunes que se deben evitar al cepillarse los dientes
Una correcta limpieza de la cavidad oral ayuda a combatir la placa bacteriana y problemas como la gingivitis.
La salud oral contribuye al bienestar general de la boca y a la prevención de enfermedades bucodentales que suelen aparecer por la falta de higiene dental. Por ello, es fundamental un correcto lavado de los dientes con el fin de eliminar todas las bacterias que se alojan en las piezas dentales y, en general, en la cavidad oral.
Sin embargo, aunque el cepillado de dientes es una rutina diaria que desde pequeños los padres enseñan a realizar, no siempre se hace de la forma adecuada, por lo que se incurren en errores que pueden causar molestias en los dientes. A continuación, la revista Mejor con Salud lista algunos errores comunes que se deben evitar al momento de la higiene oral:
Cepillarse menos veces o de forma incorrecta
Los expertos en salud aconsejan que lo ideal es cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día. De lo contrario, se podría alojar suficientes bacterias en la boca que podrían desencadenar problemas como la gingivitis. Por otra parte, la técnica que se utilice para el cepillado es fundamental para obtener buenos resultados, puesto que si lo hace sin seguir un orden, puede que descuide partes de los dientes que acumulan suciedad.
Usar un cepillo inadecuado
A la hora de cepillarse los dientes se debe elegir un cepillo de dientes correcto. En primer lugar, se debe observar los tamaños y buscar uno que se adapte a su boca y dientes. Si es muy pequeño o muy grande, podría llegar a causar incomodidades que pueden impedir el correcto cepillado. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Tendencias
- “Las cerdas suaves son ideales para los niños o algunas personas que tienen debilitado el esmalte dental.
- Para las personas mayores de 60 años, es recomendable un cepillo con cerdas de nailon blandas y puntas redondeadas, todas a la misma altura.
- Para personas con limitaciones manuales o cognitivas, lo mejor es utilizar un cepillo eléctrico. De hecho, el cepillo eléctrico puede ser más efectivo que uno manual.
- Quienes tienen ortodoncia pueden usar cepillos especiales con las cerdas dispuestas en V”.
Presionar el cepillo con fuerza
Cabe mencionar que un buen cepillado no implica en hacer fuerza contra los dientes, puesto que esto tan solo ayuda a dañar el esmalte dental y las encías. Como tal, las cerdas del cepillo limpian por barrido, es decir, no necesitan mucha presión para cumplir su tarea de limpieza.
Utilizar menos tiempo del necesario
La mayoría de personas caen en el error de dedicarle menos de dos minutos al cepillado de los dientes. Esto amplía las posibilidades de dejar bacterias entre los dientes y las encías. Lo ideal es hacer un cepillado entre dos y tres minutos, pero tampoco se debe de exceder este tiempo porque esto podría causar daños en el esmalte dental.
No cambiar el cepillo de dientes
Un cepillo deteriorado es uno de los errores más frecuentes al cepillarse los dientes. Cuando se observan unas cerdas desgastadas o abiertas, es importante remplazarlo por otro lo antes posible, ya que si se continúa con ese, no limpiará bien los dientes. Por eso, debe cambiarlo cada tres o cuatro meses.
Cepillarse después de comer alimentos ácidos
Otro error muy común es cepillarse los dientes luego de comer alimentos ácidos. Justo ahí, los dientes están sensibles y el cepillado puede generar erosión dental. Para evitar esto, se aconseja enjuagarse con agua y esperar una hora para que la saliva elimine la acidez que queda en la boca.
No lavar el cepillo de dientes
El lavado del cepillo tras finalizar la higiene es primordial para evitar la proliferación de bacterias. “Es probable que entre sus cerdas queden atrapados restos de comida. Debes limpiarlas para que no creen un ambiente perfecto para los microorganismos”, indica la revista en mención.