Vida Moderna
Estas son las señales de un hombre sano y fértil: así puede identificarlo con el color de su semen
El semen puede darle señales de cómo está su salud reproductiva.
Para los expertos, uno de los indicadores para medir la salud sexual de los hombres ha sido por el color del semen. En caso de alguna preocupación o inquietud, previo a una consulta médica, varios hombres revisan el color de dicho líquido. Esto da señales no solo en materia reproductiva, sino en la propia salud del individuo, pues se da el caso de que pueda marcar alguna irregularidad en el cuerpo humano.
De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, hay varios ítems por los que se puede definir realmente qué es un esperma sano. Esto debería cumplir con varias características.
Por ejemplo, en caso de que no eyaculen los suficientes espermas indicados en una eyaculación, esto quiere decir que hay problemas en materia de fertilidad, pues no hay tantas posibilidades de que lleguen al óvulo; así mismo, el esperma debe ser ágil y nadar a través del cuello uterino, o de lo contrario nunca llegaría a su destino.
Por otro lado, se ha identificado que el esperma tiene “una cabeza ovalada y colas largas”, y cualquier estructura diferente o anormal conlleva a que haya problemas de fertilidad.
Tendencias
El color de semen ideal para un hombre fértil
De acuerdo con el portal Salud180, se comprobó científicamente que el color habitual de un semen sano corresponde a un tono gris blanquecino. Alguna variante en su color, en caso de que perdure con el paso de los días, debe ser revisada con urgencia por un experto.
En caso de que su semen sea rojo, esto puede marcar una señal de sangre y puede darse por una inflamación de la próstata, así como alguna lesión interna en la uretra. De acuerdo con la fuente citada, es recomendable “tomar ibuprofeno o naproxeno” y “comer alimentos ricos en fibra”.
Por otro lado, el semen puede ser de otros colores. Si tiene un aspecto amarillento o verdoso, esto podría ser por alguna infección o por un medicamento ingerido que haya alterado el líquido. Una de las posibilidades radica en que haga referencia a alguna enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea; o, por otro lado, tan solo podría tratarse de la abstinencia o los altos niveles de ictericia.
Recomendaciones para mayor fertilidad
El portal de Salud180 sugiere que el hombre debe mantener un estilo de vida saludable, a través de la alimentación rica en proteínas, grasas saludables y granos enteros. Por otro lado, es imprescindible bajarle los niveles de alcohol o tabaco al organismo, pues se deterioraría la calidad del semen.
Por otro lado, el índice de masa corporal debe mantenerse acorde a lo ideal, pues altera considerablemente el “conteo y movimiento” de los espermas; además, aspectos como evitar el calor excesivo y controlar el estrés ayudan a una mejoría en la producción de espermatozoides.
Como última recomendación, dejan claro que se debe evitar prudentemente el contacto con algunas sustancias químicas que resulten tóxicas para el cuerpo humano.
Para concluir, pese a que los indicios del color del semen son importantes para evaluar los niveles de fertilidad, este no debe ser el único indicador en caso de tener relaciones sexuales de manera recurrente con la pareja. Se recomienda consultar expertos médicos para recibir la asesoría ideal.
¿Comer piña para tener un semen más dulce?
En redes es común leer que hay alimentos que pueden cambiar el sabor de los fluidos corporales y una mención especial siempre es para la piña. Se supone que consumir su jugo puede ayudar a que el semen tenga un sabor más dulce, pero no hay un estudio específico que haya estudiado la relación de esta fruta y el sabor del semen.
Aunque sí hay estudios que han evidenciado un vínculo entre el jugo de esta fruta y la calidad de los espermatozoides. En el 2021 el Egyptian Journal of Applied Science, demostró que consumir piña tiene un efecto estimulante para las hormonas sexuales, la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides.
Cabe resaltar que los alimentos sí pueden influir en el desempeño sexual, lo que también incluye las características generales de todos los fluidos corporales. Esto se debe a que de los alimentos que se consumen dependen los niveles de nutrientes, pH, azúcares, etc. de todo el cuerpo. Otros factores que pueden afectar son el cigarrillo, el ejercicio o ciertas enfermedades.