Vida Moderna
Este alimento podría ser uno de los responsables del crecimiento de tumores en el colon
Es importante mantener una dieta balanceada que priorice las frutas y las verduras.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una causa principal de muerte, que según los registros, para el 2020 hubo casi 10 millones de defunciones, siendo el de pulmón, próstata, mama y colon los más comunes.
El consumo bajo de frutas y verduras sumado a una inactividad física suelen ser factores que incitan al desarrollo de cáncer; sin embargo, no se puede desconocer que otras variables guardan relación para su desarrollo.
Por ejemplo, el consumo excesivo de carne roja y procesada se ha relacionado con el cáncer colorrectal. Así lo manifiesta en un comunicado la OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés) que luego de un trabajo científico de 22 expertos de diferentes países, indicó las probabilidades del desarrollo de esta enfermedad tras la ingesta de este tipo de alimento.
“Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata”, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado de su página oficial.
Tendencias
No obstante, también aclara que no significa restringir el consumo de carne roja, sino más bien limitarlo.
“En el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal”, indica.
De ahí que, dentro de las continuas investigaciones, también se encontró que otros alimentos o sustancias pueden incitar al desarrollo de cáncer de colon, ¿cuáles?
Consumo excesivo de jarabe de maíz alto en fructosa
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) un estudio sugiere que la ingesta de jarabe de maíz alto en fructosa tiene un impacto negativo para el cáncer colorrectal y la obesidad.
La investigación experimental se llevó a cabo con ratones donde se evidenció “grandes cantidades del edulcorante, que está presente tanto en el azúcar de mesa como en el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), aumentaron el tiempo de vida de las células normales y cancerosas en los intestinos”.
Los resultados del estudio publicados en Nature señalan que los roedores propensos a tener cáncer desarrollaron no solo tumores, sino un cáncer tras el incremento de la supervivencia celular.
La NCI menciona el estudio del doctor Goncalves y otros expertos, apoyando el anterior argumento encontrando que los ratones que consumían jarabe de maíz alto en fructosa incrementaron sus posibilidades de desarrollar tumores en el colon.
En dicha investigación, los profesionales analizaron lo que procedía luego de que los ratones dentro de su plan de alimentación consumieran este tipo de jarabe.
“El equipo se centró en las vellosidades: protuberancias en forma de dedos del revestimiento intestinal. Las vellosidades aumentan la superficie del revestimiento intestinal y maximizan la cantidad de nutrientes que se pueden absorber después de una comida”.
Otros factores que desarrollan cáncer de colon
Cabe destacar que los pólipos también son tejidos agregados que se desarrollan en el cuerpo -por ejemplo, en el colon-, considerados benignos, pero sin ignorar que se pueden convertir en cancerosos, asegura la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.
Por esto, el centro especializado revela dos factores que podrían desarrollar cáncer de colon, no siendo los únicos, pero sí los más trascendentes, como por ejemplo:
1. Una alimentación rica en grasa incide en este tipo de enfermedad; más sin embargo, es un factor de riesgo para muchas enfermedades.
2. La enfermedad intestinal inflamatoria es un conjunto de trastornos, que según la Clínica Mayo, ocurre por la “inflamación del tracto digestivo”.