Vida Moderna
Este es el tiempo correcto en el cual se puede empezar a educar a un perro
Las mascotas son parte fundamental de la vida y de las familias de muchos colombianos.
Una de las preguntas más comunes después de que las personas compran, adoptan o reciben un nuevo perro en su familia como mascota, es saber cuándo es el momento ideal para empezar a educarlos. Esto, con el objetivo de que el animal se comporte bien y pueda adaptarse rápidamente a las reglas de la casa y evitar “dolores de cabeza” para los integrantes de la familia.
Se piensa que, inicialmente, una vez el perro haya superado sus primeras fases de desarrollo puede comenzar a ser educado por las personas con las que convive en tareas pequeñas. Esto quiere decir que después de los 21 y entre los primeros cuatro meses de nacido, es un tiempo recomendable para que el animal comience a seguir patrones.
Las primeras ocho semanas son fundamentales para los comportamientos que va aprendiendo la mascota como correctos y que tiene libertad para hacer. Por eso es importante acompañarlo de un contexto adecuado, como lo puede ser estar con cachorros hermanos, para que aprenda a convivir con otros perros.
Luego de los dos primeros meses de edad, el perro empieza a conocer y a ser expuesto de forma controlada a diferentes contextos, estímulos y personas. Por lo que comienza a reconocer cuáles son sus familiares y personas cercanas y quiénes no.
Tendencias
De los dos a los cuatro meses la educación debe seguir siendo dada por las personas cercanas al cachorro, ya que, aunque no se le puede educar con un profesional aún, ya es el momento perfecto para que comience a comprender los comportamientos que no están permitidos en su hogar y qué conductas son aprobadas y premiadas por sus “amos”.
Una vez supere los cuatro meses se puede empezar a introducir al animal en conductas repetitivas como lo son la de las salidas al parque, las horas de comida, las primeras posiciones, obediencia, lenguaje de señas. Siempre con paciencia, buen trato y recompensas por cada comportamiento aprendido.
Cuando el perro esté entre los seis y ocho meses es un momento perfecto para comenzar un entrenamiento de educación y adiestramiento completo. Muchas personas deciden hacer esto por cuenta propia, pero muchos otros deciden contratar un entrenador que permita que el perro aprenda los comportamientos que debe seguir de manera más rápida. Luego de los ocho meses, la mascota entra en un momento de maduración en la que lo aprendido difícilmente lo olvidará.
¿Cada cuánto tiempo se debe desparasitar un perro?
Mascotas como los perros suelen desarrollar parásitos en su organismo a medida que pasa el tiempo; en caso de no tomar cartas en el asunto, tanto el estado de ánimo del can como el funcionamiento de sus órganos vitales se pueden ver comprometidos.
Además, este procedimiento es una pieza clave en la lucha contra pulgas y garrapatas, las cuales suelen ser un dolor de cabeza tanto para el dueño como para el perro. El portal experto en el cuidado de las mascotas Tienda Animal se refiere a las consecuencias de no desparasitar al perro.
“Cualquier tipo de infestación por parásitos no solo provoca malestar en el animal, sino que, además, puede llegar a ser muy peligrosa para su salud. Pueden desencadenar vómitos, diarreas, enfermedades y llegar a afectar negativamente a los órganos vitales”, explica.
Sin embargo, saber cada cuanto tiempo se debe mandar a desparasitar a los perros es una incógnita que invade miles de cuidadores, sobre todo si es la primera experiencia a cargo de una mascota. Por esa razón, este portal también aclara sobre los tiempos que se deben dejar entre cada procedimiento.
“Se recomienda la desparasitación interna de los perros al menos cada tres meses, una por cada estación del año. En el caso de la desparasitación externa de los perros, dependerá de la duración del producto y la marca que elijas. Puede ser cada mes o cada cuatro meses, ¡incluso cada ocho!”, ilustra la plataforma Tienda Animal.