Vida Moderna
¿Este es el tipo de sangre que atrae a los mosquitos?
Un estudio científico señala que el tipo de sangre de las personas puede ser determinante para que los mosquitos escojan a su víctima.
Por lo general, en clima cálido proliferan en mayor abundancia los mosquitos, los cuales pican a las personas y los animales para extraer sangre. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los mosquitos que pican son las hembras y la mayoría de estas no pueden producir huevos sin extraer sangre. En cambio, los mosquitos macho no pican a las personas ni a los animales.
Normalmente, cuando un mosquito pica, lo que hace es penetrar la piel usando una parte especial de la boca que se conoce como probóscide para chupar sangre. A medida que el mosquito se alimenta, este inyecta saliva en la piel que provoca una protuberancia y comezón. Cuando esto sucede, la mayoría de las personas pueden reaccionar fuertemente, por lo que el área afectada comienza a inflamarse y enrojecerse; en cambio, otras solamente les produce un pequeño dolor que se pasa con el pasar de los días.
Algunas personas solo reaccionan levemente a la picadura o las picaduras. Otras personas reaccionan más fuertemente y es posible que se presente un área grande de inflamación, dolor y enrojecimiento. Por su parte, los CDC dan a conocer algunas reacciones importantes que se deben tener en cuenta al momento de evaluar una picadura de mosquito:
- Un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura.
- Más o menos un día después de la picadura o las picaduras, un bulto o varios bultos duros de color marrón rojizo, que pican.
- Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros.
- Manchas oscuras con aspecto de moretones.
- Un área amplia de inflamación y enrojecimiento.
- Fiebre baja.
- Ronchas.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Por qué los mosquitos pican a las personas?
De acuerdo con información del portal web Raid, los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que emiten los seres humanos y otros animales cada vez que respiran. Adicional a ello, estas plagas al necesitar alimentarse de sangre, para algunos científicos es lógico determinar que los mosquitos prefieren cierto tipo de personas para poder picarlos y extraer su sangre.
Tendencias
Frente a esto, un estudio realizado por el Institute of Pest Control Technology que analizó 64 personas, determinó que los mosquitos Aedes albopictus se posaban sobre las personas con tipo de sangre O casi dos veces más que sobre las personas con sangre tipo A. Según este estudio, el tipo de sangre puede determinar en una pequeña medida la preferencia de los mosquitos al picar, pero no se puede cambiar el tipo de sangre para poder evitarlos, por lo que es importante utilizar la protección adecuada para evitar picaduras graves.
Del mismo modo, otros estudios también han identificado que el consumo de algunos alimentos puede atraer a los mosquitos y provocar picaduras, uno de ellos es la ingesta de cerveza, que puede hacer que los seres humanos sean más atractivos para los mosquitos. Un estudio hecho por la Agencia Nacional de Investigación Francesa evaluó a 43 voluntarios y demostró que los mosquitos se posaban una cantidad de veces significativamente mayor en las personas después de que estas bebieran cerveza.
¿Cómo tratar una picadura de mosquito?
Los CDC da a conocer algunas pautas importantes para poder tratar la picadura de mosquitos:
- Inicialmente, se debe lavar el área con agua y jabón.
- Aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón.
- Enseguida, aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, para que ayude a reducir la respuesta de la comezón.
Los alimentos que se deberían consumir para mantener la salud según el tipo sanguíneo
El portal Deporte y Vida manifiesta que gracias al tipo de sangre de un paciente se puede obtener una buena cantidad de información importante del mismo. El medio menciona que conociendo el tipo de sangre de la persona se puede determinar incluso acerca de la alimentación que el individuo debería llevar.
En medio de tantas dietas que se han puesto de moda hay una que se basa en el tipo de sangre de cada paciente, allí se determinan que deben consumir y con qué intensidad. Cabe mencionar que cada tipo de sangre reacciona ante el estrés y la ingesta de determinados alimentos de diversas maneras.
Lo primero por hacer es tener claro que tipo de sangre se tiene (O, A, B o AB). Una vez hecho esto se pueden hacer ajustes teniendo en cuenta el grupo sanguíneo y las condiciones nutricionales de cada paciente.
¿Qué comer según el tipo de sangre?
Tipo O
- Dentro de esta dieta se recomienda priorizar la ingesta de carnes orgánicas magras, verduras, legumbres, frutas. Por otra parte, se debe evitar la ingesta de trigo y de lácteos, que pueden desencadenar problemas digestivos y de salud como la inflamación y la autoinmunidad. Los pacientes que tienen este tipo de sangre suelen responder al estrés por medio de huida y de la lucha; por eso, los productos con cafeína y las bebidas alcohólicas deben ser eliminados en su totalidad por los pacientes con este tipo de sangre, ya que les causa desequilibrios químicos.
Tipo A
- Este tipo de pacientes suelen asimilar de una excelente manera los carbohidratos, esto se debe a que tienen niveles más bajos de ácidos clorhídricos en el estómago; pese a esto, a este tipo de individuos se les hace difícil digerir y metabolizar las proteínas y la grasa de origen animal. “Los pacientes de tipo A tienden a tener niveles naturalmente altos de estrés y pueden seguir fácilmente una dieta vegetariana, debido a la eliminación de toxinas causando mayores niveles de energía como resultado”.
Tipo B
- Se recomienda que los pacientes con este tipo de sangre prioricen el consumo de carne, lácteos bajos en grasa, granos, legumbres, frutas y vegetales. El medio recomienda reducir la ingesta de pollo y remplazarlo por carnes como el cordero y la ternera. “Las personas con sangre tipo B tienden a producir niveles de cortisol superiores a los normales cuando se trata de estrés”, por lo que se recomienda que implementen actividades que les permita manejar esto de la mejor manera, siendo el ejercicio el mejor aliado para evitar dicho padecimiento.
Tipo AB
- Este es el tipo de sangre más raro que existe, se cree que solo el 5 % de la población mundial la tiene. Una dieta mixta es ideal para las personas que cuenta con este grupo sanguíneo, entre los alimentos a priorizar en medio de este plan de alimentación se encuentra el cordero, los lácteos, los cereales, las verduras y las frutas. “Una combinación de ejercicios calmantes y moderados es ideal para aquellos que son de Tipo AB”.