Salud
Esto es lo que el cuerpo advierte si se sufre de calambres con frecuencia
Estas contracciones en los músculos pueden estar relacionadas con afecciones de salud.
Los calambres en los músculos son contracciones o espasmos que se presentan de manera súbita e involuntaria. Es una molestia común y con frecuencia ocurre después de realizar ejercicio.
Normalmente, cuando los músculos se contraen pueden ocasionar dolor y durar de unos segundos a varios minutos. Es un padecimiento que puede presentarse en cualquier músculo, pero ocurre principalmente en las piernas y también es muy frecuente que se manifiesten en la noche, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Si bien, por lo general son inofensivos, los calambres musculares pueden imposibilitar temporalmente.
Los expertos aseguran que usualmente es una molestia que desaparece por sí sola y muy rara vez es grave como para visitar al médico. Sin embargo, hay que acudir al especialista cuando se produce un dolor intenso y no se quita; se presenta hinchazón, enrojecimiento o cambios de la piel en las piernas; así como debilidad muscular.
Normalmente es una afección que se presenta en cualquier músculo, pero ocurre con mayor frecuencia en:
Tendencias
- Muslos
- Pies
- Manos
- Brazos
- Abdomen
- A lo largo de su caja torácica
En ocasiones los calambres pueden estar relacionados con afecciones más complejas. Por ejemplo, si se presentan con frecuencia se debe consultar al médico pues pueden estar relacionados con diabetes y presentarse una neuropatía diabética. En estos casos lo que se dice es que los nervios reaccionan mal o de manera distinta a la señal y causan la contractura muscular.
Un tema relevante
Como ya se mencionó, es muy frecuente que los calambres se presenten en las piernas y especialmente de noche. Este es un padecimiento que se incrementa con la edad. Las personas embarazadas también son más propensas a tenerlos.
Se sabe que la insuficiencia renal y los problemas de circulación sanguínea causan los calambres nocturnos en las piernas. De igual forma, las personas que toman medicamentos que aumentan la producción de orina pueden ser más propensas a tener calambres nocturnos en las piernas, aunque se desconoce si hay un vínculo directo.
A veces se confunde el síndrome de las piernas inquietas con los calambres nocturnos en las piernas, pero son afecciones diferentes. El síntoma más frecuente del síndrome de las piernas inquietas es la necesidad de moverlas al quedarse dormido, pero no suele ser doloroso, y los síntomas duran más que los calambres nocturnos en las piernas.
De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, estos otros problemas de salud pueden estar relacionados con los calambres y especialmente los que se presentan en la noche y en las piernas.
- Insuficiencia renal aguda
- Enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal)
- Trastorno por consumo de alcohol
- Anemia : una afección por la que el organismo no recibe oxígeno debido a la falta de glóbulos rojos sanos.
- Nefropatía crónica
- Cirrosis (proceso de cicatrización del hígado)
- Deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería)
- Diálisis
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
- Hipoglucemia
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Falta de actividad física
- Medicamentos, como los que se usan para tratar problemas de presión arterial y colesterol alto, y píldoras anticonceptivas
- Fatiga muscular
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad arterial periférica
- Neuropatía periférica
- Embarazo
- Estenosis del conducto vertebral
- Diabetes tipo 1
- Diabetes de tipo 2
Así las cosas, es importante prestar atención si esta molestia se presenta de manera frecuente, pues es posible que esté relacionada con algún tipo de estas afecciones, por lo que en ese caso se requerirá de un acompañamiento médico.
Referencias: