Vida Moderna
Estos son los errores más comunes que empeoran una quemadura
No se debe reventar las ampollas, sino más bien, aplicar un ungüento que no tenga antibiótico, ni lociones.
Según el National Institute of General Medical Sciences (Nigms) las quemaduras son alteraciones o daños en la piel causados por el sol, por algunas sustancias, por electricidad, o un sinnúmero de factores que alteran su estructura, pero “las más frecuentes son aquellas causadas por líquido o vapor caliente, incendios de edificios, y líquidos y gases inflamables”, asegura.
Hay varios niveles de quemaduras en donde unas son más profundas que otras, estas últimas tardan en sanar y son propensas a cicatrices e infecciones, añade el instituto. Incluso manifiesta que puede cobrar la vida de una persona, o en algunos casos terminar en una complicación mayor.
¿Cuántos tipos de quemaduras hay?
Según el centro de salud, hay seis grados de quemaduras:
- Primer grado: se ve afectada la epidermis, y su sanidad puede durar poco tiempo, incluso algunas semanas. Se relaciona con lesiones provocadas por el sol.
- Segundo grado: obstruyen la epidermis y la dermis. La institución argumenta que en algunos casos este tipo de quemaduras pueden necesitar injertos de piel, y muchas de ellas dejan cicatrices.
- Tercer grado: “dañan o destruyen completamente ambas capas de la piel, incluso los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, así como los tejidos subyacentes”, señala.
- Cuarto grado: afectan el tejido adiposo.
- Quinto grado: impactan negativamente los músculos.
- Sexto grado: afectan los huesos.
¿Cómo tratar las quemaduras?
Lo primero que se debe hacer es, identificar qué tipo de quemadura es y cómo afecta las capas de la piel. De igual manera, se debe considerar qué enfermedad tiene la persona, porque por ejemplo, una persona diabética necesita, quizá, de cuidados distintos, señala 65ymás.com.
Tendencias
“En muchos casos, los proveedores médicos cubren la zona quemada con vendas estériles y antibióticos tópicos (cremas o ungüentos para la piel), o apósitos de acción prolongada que contienen plata para prevenir una infección”, afirma el National Institute of General Medical Sciences, Nigms.
Cabe recordar que, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), menciona que la diabetes perjudica los pies de las personas que la padecen, ya que la acumulación de azúcar en la sangre tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que ocasiona entumecimiento o dolor en los pies. Adicional a ello, en algunos casos no hay sensibilidad.
Con lo anterior, es común que haya heridas o también úlceras, por lo que hay mayor probabilidad de posibles infecciones. Además, la institución señala que esta afección puede ocasionar gangrena, ya que los vasos sanguíneos están deteriorados, y no hay flujo de sangre.
Lo que no se debe hacer tras una quemadura
Lo que no se debe hacer tras una quemadura es colocar la zona afectada sobre hielo o agua helada. Es decir, que lo recomendable es mantenerla bajo un chorro de agua, ya sea en la ducha o en el grifo.
“Utilice agua fría, no hielo. El frío extremo del hielo puede lesionar aún más el tejido”, afirma MedlinePlus.
Por otro lado, los remedios caseros no son los más recomendables, sino que se sugiere, más bien, consultar primero con un médico, porque podrían provocar una herida mayor. De ahí, seguir las recomendaciones entre las cuales se encuentra una buena higiene con agua y jabón neutro, dice.
Otro consejo de la enciclopedia médica es “si esto no es posible, coloque un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemadura, o sumerja la quemadura en un baño de agua fría durante 5 minutos”.
“Si es más profunda, más grande, o está en una mano, el pie, la cara, la ingle, los glúteos, la cadera, la rodilla, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca, busque atención médica”, concluye en un informe de agosto de 2022.
Cabe recordar que, no se debe reventar las ampollas, sino más bien, aplicar un ungüento que no tenga antibiótico, ni lociones. Ni mucho menos usar clara de huevo.