Vida Moderna
Explican por qué los sillines de bicicletas pueden afectar la salud sexual de hombres y mujeres
Aunque es un deporte considerado suave, lo cierto es que el rezago muscular puede ser fuerte.
Practicar ciclismo es una de las actividades favoritas de muchas personas, que buscan hacer un ejercicio cómodo en un vehículo y a la par recorrer las calles de la ciudad.
Sin embargo, como cualquier práctica en el mundo, esta tiene un riesgo especial. Algunos estudios apuntan a que los hombres que pasan largos periodos sentados en sillines de bicicleta pueden padecer de una grave patología.
Esto debido a la forma de esta silla, que simula una función parecida a la de la montura de un caballo. Suele ser de varios tipos, dependiendo de la competencia para la que se utilice.
La Universidad de California, en San Francisco, presentó un estudio que a su vez publicó en el Journal of Sexual Medicine, en el que se concluyó que 50% de los ciclistas sufrieron problemas sexuales como resultado de una compresión nerviosa que se formaba al sentarse en el vehículo.
Tendencias
La investigación demostró que el adormilamiento y el dolor en la zona perineal, son los síntomas que muchos practicantes de ese deporte padecen y que tendrían que ver con complicaciones a futuro.
Este estudio también demostró que las mujeres se ven afectadas con la posición del sillín, pues cerca de 875 participaron en un estudio que apuntó a que más de la mitad experimentó entumecimiento. Esta condición estaría relacionada, según el portal Cadenadial, con un modesto aumento en el riesgo de disfunción sexual de las mujeres.
¿Es culpa del diseño de sillín de la bicicleta?
Los expertos apuntan a que esta es la razón principal del problema. El diseño, con una dureza y ergonomía notoria, suele provocar síntomas durante los primeros días. Luego el cuerpo se acostumbra a este.
Boston Medical Group precisa que un mal diseño en estos productos hace que al menos un 5% de los ciclistas tengan problemas de disfunción eréctil o casos más graves de infección.
El ciclismo además trae otros efectos negativos, como, por ejemplo, los problemas de postura. Esto debido a que si no se practica de la forma correcta, puede llevar al deportista a sufrir problemas en la espalda, cuello y hombros, especialmente cuando pasa horas sobre el vehículo.
Aunque no es una actividad de alto impacto para el cuerpo, el portal TodoMountainBike, precisa que sí causa diferentes lesiones en articulaciones y músculos, que luego pueden causar otras lesiones más graves en rodillas, tobillos y espalda.
Los expertos recomiendan siempre mantener una postura adecuada en la bicicleta y practicarse un estudio biomecánico, para asegurarse que no está sobrecargando sus articulaciones.