Vida Moderna
“Fracasamos porque buscamos una pareja perfecta”: experta explica los retos de encontrar a la media naranja en la era digital
El miedo al compromiso, la independencia de las mujeres y la búsqueda de perfección en el otro, algunos de los factores que influyen en las relaciones amorosas modernas.
A simple vista, se creería que en la era digital encontrar pareja es tarea fácil. Hoy en día existen innumerables aplicaciones de citas, redes sociales y sitios web de búsqueda de parejas disponibles en línea.
Sin embargo, para muchos encontrar a alguien especial sigue siendo frustrante. Pero, ¿por qué es tan difícil? Hay varias razones que explican esta realidad, según la doctora Laura Villamil, médica especialista en psiquiatría de Sanitas.
Para Villamil, las redes sociales y las aplicaciones de citas han dado la falsa sensación de estar más conectados que nunca. “Aunque parezca que tenemos acceso a gran cantidad de personas, la realidad es que esto ha tenido un impacto negativo en nuestra capacidad para establecer relaciones profundas. La facilidad con la que podemos deshacernos de una pareja y buscar una nueva, hace que nos volvamos menos tolerantes a la frustración y a la hora de enfrentar los problemas que surgen en ella. Ya la intimidad, el deseo de conquista y de ser conquistados, se ha venido perdiendo”, asegura la especialista.
Asegura que la elección de pareja se ha vuelto mucho más compleja puesto que, en el pasado, la elección se basaba en factores como la posición social, la religión, la cultura y otros aspectos que eran más fáciles de identificar. En cambio, ahora se busca una pareja que pueda satisfacer a nivel emocional, familiar y que tenga ciertas similitudes en lo cultural, religioso y económico. Lo que hace que la búsqueda sea más complicada, ya que hay que ser mucho más selectivos y exigentes.
Tendencias
Comenta que en su consultorio es frecuente que los pacientes lleguen con miles de dudas sobre por qué las relaciones aparecen y se esfuman sin explicación alguna. ¿Por qué se alejó? ¿Por qué desapareció? ¿Habré hecho o dicho algo malo? Su respuesta es que las relaciones tradicionales eran más lentas y daban más tiempo para reflexionar.
Aquí, algunos factores que explican por qué es complejo sostener relaciones en la era digital:
- Somos más egoístas: Hoy en día, “las personas se han vuelto más egoístas; nadie quiere ceder”, dice Villamil. No obstante, indica que para tener una relación estable, hay que flexibilizarse en torno a ciertas conductas, gustos, opiniones; “pero no, el tiempo que dedican a conocerse es mínimo y esforzarse se hace innecesario cuando hay aplicaciones llenas de ‘peces’ de dónde elegir y una gran facilidad para pasar de una relación a otra”, asegura la experta.
- Miedo al compromiso: Muchos quieren una relación, pero también tienen miedo de perder su libertad o de comprometerse con una sola persona. Pueden sentir que no están listos para una relación seria o que necesitan tiempo para explorar sus opciones antes de tomar una decisión. Lo que puede hacer que sea difícil establecer una conexión profunda y duradera con alguien.
- Independencia femenina: La independencia y la fortaleza personal de las mujeres, algo positivo en muchos aspectos, puede ser un obstáculo a la hora de encontrar pareja. A menudo, algunos hombres parecen sentirse intimidados por mujeres independientes y fuertes, y prefieren a alguien que sea menos desafiante. Esto hace que este tipo de mujeres tengan más dificultades para encontrar a “su media naranja”, dice Villamil.
- Buscar la perfección en el otro: “Con las redes sociales y las aplicaciones de citas, tenemos acceso a una gran cantidad de perfiles de personas que parecen ser perfectas en todos los aspectos. Esto nos hace pensar que podemos encontrar a alguien así, pero en realidad, no existe”. Este enfoque hace que muchas personas pasen por alto a aquellos que no cumplen con todos sus criterios, lo que limita aún más las posibilidades en esta búsqueda. “Películas, programas de televisión y redes sociales nos hacen sentir que necesitamos una pareja perfecta y que nuestra relación debe ser como un cuento de hadas. Esto puede hacer que sea más difícil aceptar a alguien por quien es en lugar de por quién queremos que sea. También puede hacer que sea más difícil resolver conflictos y problemas en una relación, ya que puede ser fácil comparar nuestra relación con las representaciones idealizadas que vemos en los medios”, afirma la psiquiatra.
- Recordar que las relaciones humanas son complejas: Si bien encontrar pareja en la era digital puede ser muy difícil, es importante recordar que las relaciones humanas son complejas y requieren de tiempo, esfuerzo y compromiso para ser exitosas. “Debemos ser conscientes de que las redes sociales y las aplicaciones de citas no son la única forma de encontrar pareja. Aunque pueden ser útiles para ampliar nuestro círculo social y conocer a nuevas personas, también es importante salir y participar en actividades que nos gusten, conocer gente en nuestro entorno laboral o educativo, y estar abiertos a las oportunidades que se presenten”, concluye Villamil.