salud
Glucosa alta: el fruto seco que ayuda a reducir el azúcar en la sangre
Es rico en grasas saludables y posee antioxidantes e importantes cantidades de fibra.
Al igual que sucede con el colesterol y los triglicéridos, la glucosa es una sustancia normal en la sangre, pero si sus niveles se elevan puede ser un signo de diabetes u otros trastornos, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. A esta afección se le conoce como hiperglucemia.
Normalmente, estos padecimientos se presentan cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no la usa de manera adecuada. La insulina es una hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa hacia las células para que estas la conviertan en energía, liberando la sangre de esta sustancia, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La diabetes o los niveles elevados del azúcar en la sangre se generan porque las personas no consumen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos correctamente. Otros problemas que contribuyen a disparar la glucosa son ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves, dicen los expertos.
Los síntomas que indican que el azúcar se ha incrementado son los siguientes:
Tendencias
- Estar muy sediento o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa.
- Tener la piel seca.
- Sentirse débil o cansado.
- Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.
Los hábitos saludables son claves para mantener los niveles de azúcar bajo control. Alimentarse de manera equilibrada, realizar actividad física de manera regular y evitar el tabaco y el alcohol son buenas formas de prevenir esta afección.
Las avellanas para controlar la glucosa
En el marco de esa dieta saludable se pueden incluir frutos secos como las avellanas. El portal Salud Mapfre indica que nutricionalmente estos alimentos son ricos en grasas, especialmente ácidos grasos monoinsaturados, fibra y proteínas. También son fuente de micronutrientes, proporcionándole al organismo buenas cantidades de magnesio, potasio, calcio, vitamina E y ácido fólico.
En torno al control de la glucosa en la sangre, el portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que debido a su contenido de fibras y a los nutrientes que posee, como el ácido oleico y el magnesio, el consumo de avellanas ayuda a reducir y controlar esta sustancia, aumentando la sensibilidad a la insulina. De esta forma, este alimento puede ser consumido por pacientes diabéticos.
La fibra evita que se presenten aumentos súbitos de la glucosa gracias a que el cuerpo no puede absorberla y descomponerla y, por el contrario, lo que hace es que ayuda a eliminar toxinas y otras sustancias que también resultan perjudiciales para el organismo.
Otras bondades
Salud Mapfre destaca otros beneficios de los mencionados frutos secos.
- Mejora la condición del estreñimiento: la fibra y los ácidos grasos de la avellana contribuyen a la mejora del tránsito intestinal, por lo que resultan un alimento interesante para aquellas personas que padecen problemas de estreñimiento. Lo ideal es consumirlas crudas con piel.
- Para personas veganas: los frutos secos en general y las avellanas en particular son una buena idea cuando se trata de encontrar alimentos nutritivos. En el caso de las personas veganas en que la no ingesta de lácteos puede hacer que los requerimientos de calcio se vean comprometidos, las avellanas pueden contribuir en buena manera a reequilibrar la dieta aportando este mineral.
- Para las embarazadas y los niños: este alimento suele ser bien aceptado por el público infantil y lo mejor es que es nutritivo y fácil de llevar como desayuno o merienda. Para las mujeres embarazadas pueden representar una fuente más de ácido fólico, esencial para el desarrollo del tubo neural del feto.
- Previene el cáncer: las avellanas contienen una elevada concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ofrecer algunas propiedades anticancerígenas, según Tua Saúde. Estos frutos secos poseen un antioxidante conocido como proantocianidinas, el cual protege contra el estrés oxidativo. Además, su contenido de vitamina E y de manganeso funcionan contra el daño de las células que podrían causar cáncer, disminuyendo así su riesgo.
Otros alimentos para la diabetes
- Rábanos: estos vegetales son ricos en agua, tienen una alta densidad nutritiva y son bajos en calorías. Son un alimento muy rico en las llamadas antocianinas que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y a que las células absorban mejor la glucosa, según una investigación publicada en la revista Nutrients. Un artículo publicado en el medio digital Business Insider indica que este producto también es rico en otro compuesto que desencadena la secreción de insulina: se trata de la catequina. Adicionalmente, al ser una importante fuente de fibra también ralentiza la digestión y evita los picos de azúcar en la sangre.
- Moras: además de las antocianinas, las moras son bayas ricas en fibra, nutriente que facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa. Gracias a esto, es un buen alimento para los pacientes que tienen problemas con su glucosa en la sangre, de acuerdo con el portal Top Doctors.
- Arándanos: estos frutos contienen fibra, sustancias antioxidantes y algunos compuestos como las antocianinas que mejorarían la sensibilidad a la insulina y podrían controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, de acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
- Uvas: las uvas son ricas en fitonutrientes, polifenoles y carotenos, en especial las moradas. Tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar la digestión y a evitar los picos de glucosa en la sangre, ya que ayuda a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente. También están asociadas con la disminución del nivel de colesterol y una menor presión arterial. La evidencia científica ha relacionado la uva con una disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe, entre otras cosas, a su alto contenido en polifenoles y taninos.