Vida Moderna
Hierba medicinal que alivia el acné, baja la presión arterial y cura la tos
Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias.
El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano. Surge cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa. Es un trastorno muy usual en adolescentes, pero puede aparecer en cualquier persona.
Son muchos los tratamientos que existen para combatir el acné. Sin embargo, antes de utilizar uno es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar o prevenir efectos adversos. Un tratamiento de mala calidad puede provocar hinchazón y desmayos.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal”, agrega.
Tendencias
En cuanto a la tos, esta es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para mantener despejada la garganta y las propias respiratorias. Suele ser un reflejo muy incómodo, y más cuando se está en un sitio público. Una tos de tipo aguda puede más de 2 o 3 semanas. Si no desaparece se debe acudir con un profesional de la salud.
Una de las enfermedades que más provocan la tos es la gripe o resfriado común. Pero, por lo general, la gran mayoría de enfermedades de tipo respiratorio también estimulan su aparición. La tos puede ser seca o con flema. Beber suficiente agua ayuda a combatir este mecanismo de defensa.
Existe un elemento de origen vegetal que tiene la capacidad de aliviar el acné, bajar los niveles de la presión arterial y curar un reflejo como la tos. Se trata del tomillo, una de las hierbas medicinales más saludables que existen.
“El timol presente en el tomillo, especialmente el aceite esencial, posee acción antiséptica, desinfectante y antimicrobiana, lo que ayuda a combatir el acné u otros problemas de la piel, como dermatitis, por ejemplo”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Y dice que “los terpenóides presentes en la composición del tomillo, como el timol y el α-terpineol, tienen acción antihipertensiva que actúan reduciendo la presión arterial, siendo muy útil para ayudar a controlar la presión alta. Además de eso, el tomillo, cuando es utilizado en la forma seca o deshidratada, posee grandes cantidades de minerales, como el calcio y el potasio, que ayudan a aumentar el relajamiento de los vasos sanguíneos”.
De igual manera, es necesario destacar que una hierba medicinal como el tomillo, al tener propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, ayuda a curar los ataques repentinos de tos o los que están relacionados con una enfermedad de tipo respiratorio. Su consumo debe ser moderado y, en lo posible, con la supervisión de un profesional de la salud.