Los países que forman parte de la Ocde tienen en promedio 4,8 camas de hospital por cada 1.000 habitantes; en Colombia, esa cifra no pasa de 1,6.
Los países que forman parte de la Ocde tienen en promedio 4,8 camas de hospital por cada 1.000 habitantes; en Colombia, esa cifra no pasa de 1,6. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Coronavirus

Inauguran primera unidad post-covid del país

Algunas personas siguen con afectaciones meses después de haberse contagiado. La evidencia ha demostrado que el virus puede dejar secuelas en ocho sistemas del cuerpo.

24 de abril de 2021

El reporte de casos del Ministerio de Salud siempre llega con una cifra de personas recuperadas, que los estadistas van incrementando a medida que pasan los 14 días después de la infección de la persona que recibió un diagnóstico positivo para covid-19. No obstante, lo que se conoce hasta ahora sobre el virus es que algunas personas continúan sintiendo los efectos de la enfermedad hasta meses después de haberla padecido.

Para el doctor Juan Manuel Anaya de la Universidad del Rosario, esa cifra, que hoy en día está por encima de los 2,5 millones de personas en Colombia, no tiene ningún sentido, precisamente porque la covid-19 dejaría secuelas en por lo menos ocho sistemas del cuerpo humano. Por esa razón, la Clínica de Occidente y el Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario inauguraron la primera unidad post-covid del país, dedicada exclusivamente a la atención de pacientes con “covid largo” o afectaciones a largo plazo por el virus, no necesariamente iguales a los síntomas presentados durante los días de la infección.

“Nos dimos cuenta de que muchos pacientes, después de haber sido dados de alta del hospital o de pasar su tiempo de cuidado en casa después de ser positivos para covid-19, presentaban síntomas como fatiga, depresión, cuadros neurológicos, dermatológicos, cardiacos y eso nos llamó la atención sobre si realmente la covid terminaba una vez que el paciente era dado de alta”, explicó Anaya en conversación con SEMANA.

Desde el punto de vista práctico, Anaya dice que el post-covid son todas aquellas manifestaciones clínicas que se presentan en los pacientes una vez son considerados “recuperados”.

Para eso, nació la unidad especializada, con el objetivo de atender a todos los pacientes que estuvieron hospitalizados en esa clínica o a todos los afiliados a las EPS que quieran consultar a la unidad, que es interdisciplinaria, puesto que neurología, cardiología, reumatología, entre otras especialidades, trabajan de la mano para atender a estas personas.

“Particularmente nos hemos interesado mucho en el fenómeno de la autoinmunidad. Durante la covid-19 los pacientes hospitalizados desarrollan un sinnúmero de anticuerpos referidos a enfermedades autoinmunes específicas, pero también contra esas moléculas del sistema inmunológico, que son las citoquinas o aún, contra el receptor del virus”, contó el especialista, quien añadió que en la unidad continúan viendo a los pacientes que estuvieron hospitalizados y en quienes hallaron anticuerpos, para verificar qué sucede después de semanas o meses.

En cuanto a aquellos pacientes neurológicamente afectados, el médico explicó que desde hace un tiempo están aplicando una encuesta —realizada entre miembros del CREA de la Universidad del Rosario y colegas nacionales e internacionales— a pacientes covid-19, con la que evalúan manifestaciones psiquiátricas e indicativas de problemas neurológicos que pudieran desarrollarse por el coronavirus.

“Muchos pacientes con covid desarrollan posteriormente neuropatías periféricas. Sienten adormecimiento en sus piernas, en sus brazos (...) o pueden hacer fenómenos trombóticos posteriores a las dadas de alta, lo que nos llama muchísimo la atención, independientemente de factores que indiquen riesgo de trombosis”, explicó.

Aparte, en el último año, el doctor Anaya ha visto pacientes con pérdida de memoria, depresión, fatiga permanente, entre otros.

Aquellas personas que sientan que después del virus siguen teniendo síntomas o que presentan manifestaciones clínicas que no entienden, pueden presentarse a la Clínica de Occidente y solicitar atención por parte de la unidad post-covid.