Vida Moderna
Inicia la temporada Virgo en el zodiaco, ¿qué significa esto?
Este signo de tierra y modalidad mutable se ubica en la mitad del zodiaco.
Desde la antigüedad, la astrología dividió la bóveda celeste en 12 partes iguales, con el fin que las energías de cada signo del zodiaco fuera armoniosa con las demás. Esta disciplina en la modernidad ha establecido que las personas nacidas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre están regidas por el signo Virgo, el cual se encuentra representado por la virgen. Este signo es el sexto en la rueda zodiacal, por lo que marca la mitad del ciclo del zodiaco.
¿Qué caracteriza a los Virgo?
Los virginianos son descritos en la astrología como personas precisas, pacientes, rutinarias y muy críticas consigno mismos, ya que buscan constantemente la perfección en todo lo que hacen. La lógica, el análisis y el aprendizaje son algunas de las características positivas de este signo.
No obstante, la perfección obsesiva es uno de los aspectos negativos de este signo regido por Mercurio. El excesivo orden y limpieza por el que tanto trabajan también puede verse como un defecto, ya que se pueden estresar fácilmente si ven que algo no les cuadra o si algún plan no sale como lo establecieron desde un inicio.
A pesar de esto, los Virgo pueden ser grandes amigos porque la vocación del servicio hace parte de ellos; incluso son buenos consejeros, en tanto su actitud objetiva puede ser muy acertada en casos en los que una persona no sabe qué hacer. Aunque la pasión no es un fuerte de este signo, el romanticismo y lo detallista que puede llegar a ser no dejarán de sorprender a su pareja por lo entregados que llegan a ser.
¿Cuáles son los orígenes de este signo?
Este signo se remonta a la antigua Grecia, en donde varios estudiosos han dicho que la virgen en el cielo hace referencia a Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad.
Por otro lado, otros dicen que hace alusión a Astrea, hija de Zeus y Temis, quien fue enviada a la Tierra para ordenar a la humanidad e impartir la justicia durante las Edades de Oro y Plata. No obstante, al ver la perversión del hombre en la Edad de Bronce, dejó la Tierra y fue puesta entre las estrellas de cielo.
Este signo es retratado como una virgen sosteniendo dos gavillas de trigo, dando la cualidad de custodia de la agricultura. Asimismo, en el catolicismo se conmemora el 8 de septiembre como el día del nacimiento de la Virgen María, una fecha que se ubica dentro de la temporada de Virgo, conectando así la mística con la fe.
Virgo en la astronomía
La constelación de Virgo es la segunda reunión de estrellas más grande de toda la bóveda celeste, solo por detrás de la constelación de Hidra, y la más grande de las constelaciones del zodiaco.
Una de las estrellas que forma la constelación de Virgo es Spica, una estrella azul, la cual es la 15° más brillante del cielo nocturno, y la segunda más brillante del zodiaco, solo por detrás de Aldebarán (Tauro). De igual manera, es la estrella azul más brillante del universo conocido. Su nombre se traduce a Espiga, haciendo referencia a las gavillas de trigo que porta la diosa de la agricultura. Por otro lado, se especula que Hiparco de Nicea descubrió la precesión de los equinoccios a partir de la observación de Spica.
Por otro lado, el Cúmulo de Virgo es una gran región de galaxias (cerca de 1.300 conocidas) que se encuentran en dirección a esta constelación.
La Galaxia del Sombrero por el Telescopio Espacial Hubble.
— Exploración orbital (@aa_exp_orbital) December 8, 2021
-NASA pic.twitter.com/fuFqs2TBC3
Asimismo, se pueden observar otros objetos de cielo profundo dentro de esta constelación como lo son la Galaxia del Sombrero, la Galaxia Elíptica M49 (la más brillante del Cúmulo de Virgo), la nebulosa planetaria Abell 36 y el cuásar 3C273 (el primer objeto en su tipo en ser identificado).