Vida Moderna
La bebida que ayuda a regular la glucosa de forma natural
Se trata del té de guanábana y cuenta con varios beneficios.
El té de hojas de guanábana es una gran alternativa para las personas que tienen diabetes e hipertensión. Igualmente, tiene beneficios frente a la eliminación de infecciones causadas por parásitos, bacterias y virus; sumado a que está comprobado que protege a los órganos digestivos.
En primer lugar, la guanábana es una fruta tropical que esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Incluso, los especialistas aseguran que algunas comunidades nativas en el mundo utilizaron las pepas de esta fruta para el manejo de la malaria y otras parasitosis.
Contiene 85 % de agua, por lo que es diurética, contiene glucosa, fructosa, vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio; y por su alto contenido de fibra, es recomendable para las personas que tienen problemas intestinales y de estreñimiento.
El informe Propiedades, beneficios y efectos de la guanábana (Annona muricata L.) sobre la glucemia y el cáncer, publicado por la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales, señala los beneficios que tiene el té de guanábana en el cuerpo.
Tendencias
Las hojas de guanábana tienen compuestos fitoquímicos, tales como flavonoides y triterpenoides, los cuales cumplen la función de regular niveles de azúcar en la sangre, inhibiendo la actividad de la glucosidasa. Esta enzima es la responsable del metabolismo de carbohidratos. En ese orden de ideas, esta infusión ayuda a mantener en condiciones normales los niveles de glucosa, recomendado principalmente en pacientes con diabetes o prediabetes.
Por otro lado, las hojas tienen compuestos antioxidantes y citotóxicos capaces de eliminar los radicales libres del organismo, previniendo el daño celular y así evitar el desarrollo de células cancerígenas. Es una planta medicinal promotora de inhibir el crecimiento de microorganismos malignos, por lo que frena la estimulación del cáncer, como lo pueden ser de colon, mama, próstata y páncreas. Sin embargo, el té de hojas de guanábana solo es utilizado como complemento en el tratamiento del cáncer, sin reemplazar ninguna terapia indicada por el médico.
Algunos de los compuestos aislados de las hojas y semillas de la guanábana poseen acción eficaz contra los parásitos que corresponden al género de Plasmodium, Leishmania, Biomphalaria, Trypanosoma y Entamoeba, los cuales son responsables de generar algunas enfermedades en humanos, como amebiasis, malaria o paludismo, entre otras. En ese orden de ideas, la infusión de guanábana es recomendada para combatir infecciones ocasionadas por bacterias.
De la mano con este punto, los extractos de las hojas de la guanábana tienen propiedades flavonoides, esteroides y alcaloides con propiedades antibacterianas contra las bacterias causantes de infecciones en humanos, como la Staphylococus aureus, Escherichia coli y Staphylo-coccus aureus, potencializando el efecto de los antibióticos para eliminar de manera los microorganismos dañinos, aparte de evitar la replicación de otros agentes responsables de virus.
Los compuestos alcaloides (corexima, anomurina y reticulina), sumado a los aceites esenciales (cariofileno), son los responsables de bloquear los canales icónicos de calcio, los cuales ayudan a que los vasos sanguíneos se relajen y expandan, permitiendo mejorar la circulación de la sangre (especialmente en pacientes con hipertensión o complicaciones en la presión arterial).
El té de guanábana tiene propiedades que promueven el aumento de la cantidad de glóbulos blancos o leucocitos en sangre, los cuales son células sanguíneas que forman parte del sistema inmunitario, ayudando a prevenir y combatir infecciones y otras enfermedades, como gripes y resfriados.
Por otro lado, las hojas de esta planta cuentan con efectos hepotoprotectores, por lo que su consumo evita el daño hepático generado por determinados fármacos, especialmente aquellos empleados para tratar la fiebre y dolores musculares.
El extracto de la hoja de guanábana tiene un efecto protector gástrico parecido a algunos fármacos como el omeprazol, por ejemplo, ayudando a aliviar los síntomas de algunos problemas gástricos, como las úlceras y gastritis, debido a sus compuestos antioxidantes que aumentan el contenido de compuestos que protegen la pared gástrica, atenuando la acidez, dolor y malestar generado por estas enfermedades.
Finalmente, el último beneficio del té de guanábana tiene relación con la reducción del estrés y ansiedad. A partir de sus compuestos alcaloides, principalmente anonaína y asimilobina, la infusión contrae los efectos generados por los trastornos, debido a que influye en el funcionamiento del sistema nervioso y la estimulación de serotonina.