Vida Moderna
La ciencia revela cuántas veces al día se deben cepillar los dientes
Cepillarse los dientes evita que se presenten enfermedades de las encías.
Cepillarse los dientes con cierta frecuencia es determinante para cuidarlos y evitar que se generen afecciones como el sarro, una masa que se forma alrededor de las piezas dentales como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.
Si bien desde que las personas están pequeñas normalmente se les enseña que deben realizar esta acción tres veces al día, lo cierto es que pueden ser menos, pero debe realizarse de la manera indicada. Por ejemplo, la recomendación de la Asociación Dental Americana es cepillarse dos veces diarias con pasta dental con fluoruro durante al menos dos minutos cada vez.
Aunque es importante prestar atención al tiempo de cepillado, es clave asegurarse de que todas las superficies queden bien limpias, asegura la Clínica Dental Adeslas de España. Con la acción de cepillarse se evita la aparición de placa dental, una sustancia blanda y adherente que se acumula entre los dientes y a su alrededor.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la placa es la mayor causa de caries dental y de la enfermedad de las encías a la que se le conoce como gingivitis, la cual es el inicio de la enfermedad periodontal. En este caso es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso.
Tendencias
Para proteger los dientes también es importante no cepillarse justo después de haber consumido alimentos o bebidas que contengan muchos ácidos. Algunos ejemplos son los refrescos, como las gaseosas y las bebidas para deportistas, los caramelos ácidos y los cítricos y en su estado natural.
Esto se debe a que el ácido que contienen puede ablandar el esmalte, por lo que cepillarse demasiado rápido después de comer o beber este tipo de alimentos puede quitar el esmalte de los dientes. Lo recomendable es esperar una hora para lavárselos. Durante ese tiempo, la saliva limpia el ácido y el esmalte se vuelve a endurecer.
Otras recomendaciones
Además de cepillarse los dientes dos veces al día y por al menos dos minutos, es importante seguir algunos consejos que plantean los expertos. Estos son algunos de ellos.
- Usar hilo dental una vez al día.
- Beber mucha agua.
- Usar un enjuague bucal después de cepillarse los dientes.
- Comprar un cepillo de dientes nuevo cada tres o cuatro meses, pero lo aconsejable es cambiarlo antes si las cerdas están desgastadas, dobladas o rotas.
- No fumar ni consumir otros productos con tabaco.
- Visitar al dentista periódicamente para realizarse controles y limpiezas
- Elegir una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
Los expertos aseguran que cuando las personas presentan cálculo dental, lo mejor es recurrir al odontólogo para obtener el tratamiento y la limpieza adecuada, pues en ocasiones el uso de algunos productos caseros pueden causar mayores afectaciones en los dientes, haciéndolos más sensibles y permitiendo que las bacterias orales penetren en ellos con mayor facilidad, además de que no son eficaces para eliminar el sarro.
Lo recomendable es utilizar productos de limpieza dental que estén específicamente indicados para ello, como las pastas de dientes y los enjuagues bucales.