Vida Moderna
La forma correcta de tomar whisky: esto es lo que debe saber
Consumir esta bebida requiere todo un ritual para poder degustar sus característicos olores y sabores.
Una de las bebidas alcohólicas más exquisitas es el whisky, pues se trata de un aguardiente de grano que está hecho a partir de la destilación de la malta de cereales como centeno, cebada, trigo e, incluso, maíz. Según los expertos, para su fabricación se mezcla la cebada con el agua y esta preparación se fermenta para luego añejarla durante al menos unos tres años.
Como tal, existen diferentes tipos de whisky; uno muy conocido es el whisky americano, también conocido como rye, que se comenzó a elaborar por emigrantes irlandeses que utilizaban el centeno en gran parte de sus preparaciones, con una menor proporción de maíz. De acuerdo con el portal web Descorcha, “El bourbon fue el último en aparecer entre los whiskies americanos vigentes y este también se elabora a partir del maíz, pero se deja envejecer en barricas nuevas quemadas previamente, lo que resulta en un whisky más aromático, delicado y dulce”.
Para los amantes de esta exquisita bebida, consumirla va más allá de tomar cualquier bebida alcohólica, por lo que tiene un ritual que involucra los sentidos para así poder disfrutar a detalle su sabor, olor y textura. A continuación, se da a conocer la forma correcta de tomar whisky y algunos consejos para disfrutar de esta experiencia.
Esta es la forma correcta de tomar whisky
1. Elegir correctamente el whisky: lo primero que se debe tener presente es saber elegir correctamente el tipo de whisky que se quiera consumir, como por ejemplo, el whisky escocés, el bourbon, el whisky irlandés, entre otros. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para elegir el whisky correcto:
Tendencias
- Investigar: se debe buscar información sobre las distintas variedades de whisky que están disponibles, así como las marcas y los estilos que más se consumen. Para ello, los mejor es asistir a catas de whisky en bares especializados para así obtener una mejor compensación de lo que realmente se quiere consumir.
- Presupuesto: por lo general, los precios del whisky varían dependiendo de su tipo, pues hay opciones muy asequibles, pero también está la línea premium. De esta manera, se debe establecer un presupuesto y buscar las mejores opciones que se ajusten a ello.
- Cuestionar a los expertos: en caso de tener dudas al respecto, lo mejor es preguntarle a los expertos en el tema, pues son las personas más capacitadas para brindar información.
2. Luego de elegir el whisky que desea probar, llega el momento para degustarlo y para ello, hay que seguir los siguientes pasos para apreciar su sabor y olor:
- Detallar el color: se debe verter una pequeña cantidad de whisky en una copa y observarlo a contraluz. Cabe mencionar que el whisky emana ciertas tonalidades que varías desde el ámbar claro hasta el dorado oscuro. Al tener presente esto, se puede conocer la edad y el tiempo de barrica en el que se añejó.
- Oler su aroma: acto seguido, se procede a oler la copa con suavidad, esto con el fin de identificar los diferentes aromas del whisky, pues algunos pueden ser frutales, de especias o madera.
- Degustar con delicadeza: se debe tomar un pequeño sorbo de whisky y dejar que la bebida corra por la boca y así apreciar los sabores. Es importante asegurarse de mantener la bebida en la boca durante unos minutos antes de tragarlo.
- Apreciar el final: luego de tragar el whisky, se debe prestar atención al retrogusto, es decir, al final, con el fin de revelar la calidad y la complejidad de la bebida.
Cabe mencionar que el whisky para algunos puristas es mejor beberlo sin hielo, pero otros prefieren agregar unas gotas de agua para realzar los sabores. Para ello, lo mejor es experimentar y descubrir cuál es la mejor forma de consumirlo.