El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable.
El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta diurética que baja la presión arterial, equilibra el colesterol y ayuda a adelgazar

La alimentación es crucial para prevenir diversas enfermedades.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

Las frutas son alimentos que se deben consumir a diario, como mínimo tres porciones al día. La idea es ingerirlas en su estado natural y previamente lavadas y desinfectadas: a su vez, se recomienda variar su consumo para poder aprovechar las propiedades nutricionales de la mayoría.

Lo ideal es que se consuman enteras porque cuando una fruta se licua o se procesa, se le quita toda la cantidad de fibra a la misma, dejando solo el azúcar (fructosa) que, aunque es de origen natural, en grandes cantidades puede ser nociva para la salud, más cuando se le añade azúcar orgánica.

Presión arterial

Uno de los padecimientos que más suelen presentarse en personas de avanzada edad es la presión arterial elevada. Esta, por lo general, no provoca síntomas en algunos pacientes, por lo que es necesario que las personas en riesgo o propensas a padecerla se hagan chequeos médicos frecuentes con el fin de diagnosticar la patología a tiempo.

El portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

Colesterol

El colesterol es una sustancia que el mismo cuerpo se encarga de producir para crear hormonas, vitamina D, células y otros compuestos; no obstante, los niveles de este lípido aumentan cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos y productos con grasas saturadas y que se catalogan como ultraprocesadas.

Cuando hay demasiada cantidad de colesterol y el cuerpo no logra emplearla para las funciones descritas anteriormente, esta grasa se empieza a alojar en las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos del cuerpo, con el tiempo esto puede generar un infarto o un ataque cerebrovascular.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Bajar de peso

Este proceso no surge de la misma manera en todos los pacientes, lo mejor es contar con asesoría profesional para poder llevar a cabo el proceso de la reducción del peso. Un nutricionista es el profesional idóneo para diseñar el plan de alimentación acorde con las necesidades de cada paciente; además, es crucial contar con la asesoría de un entrenador para que diseñe una rutina de ejercicios, ya que la dieta y actividad física son la mejor combinación para lograr el objetivo y que a su vez este se mantenga con el tiempo.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que para prevenir y tratar los padecimientos antes mencionados es crucial incluir de manera frecuente en el plan de alimentación la ingesta de un melocotón o durazno.

“Los puntos fuertes del melocotón son su contenido en betacaroteno (provitamina A) y vitaminas C y E, de las que aporta cantidades significativas (300 g, dos piezas, cubren el 23 % de la necesidad diaria de vitamina A, el 50 % de la vitamina C y el 15 % de la vitamina E). En cuanto a los minerales, aporta potasio, fósforo, magnesio y hierro, que lo convierten en un buen diurético (potasio) y antianémico (hierro)”.

No se recomienda ingerir la fruta que suele comercializarse en supermercados de cadena y que trae el durazno en porciones dentro de una lata junto con almíbar, ya que este producto contiene dosis exageradas de azúcar, lo que a largo plazo puede ser nocivo para la salud y aumentar el riesgo de que el paciente padezca de obesidad, sobrepeso o diabetes.

Durazno
El durazno tiene un alto contenido de vitamina A y C. | Foto: Getty Images