VIDA MODERNA
La hierba medicinal para combatir la calvicie y estimular el crecimiento del cabello
Existen varias razones que pueden detonar la caída del pelo.
La pérdida del cabello, también conocida medicamente como alopecia, es una condición que presentan millones de hombres y mujeres alrededor del mundo, cuya duración y consecuencias son relativos en cada persona.
Son diversas las causas que hay detrás de esta problemática. Por ejemplo, un tema hereditario, cambios hormonales, afecciones médicas o también puede ser parte normal del proceso de envejecimiento de las personas. Cualquier individuo puede estar expuesto a la caída del pelo, pero es una afección que se presenta de forma más frecuente en los hombres.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, afirma que una persona que pierde durante el día más de 100 cabellos sufre de calvicie, por lo cual debería tomar algún tratamiento.
“Si la alopecia conduce a la pérdida de todo el cabello, el inicio de los síntomas comienzan al cabo de seis meses. Esta enfermedad es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total debido a que los folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos”, precisó la entidad sanitaria, que además indicó que esta condición puede iniciar en algunos casos desde antes de los 30 años.
Pese a que no hay una fórmula exacta, existen en la actualidad algunos remedios caseros para prevenir la caída del cabello de forma natural. Adicionalmente, hay varias plantas que ayudan a fortalecerlo.
Una de las hierbas qué más sirve para contrarrestar esta afección es el romero, puesto que mejora la circulación en el cuero cabelludo y retrasa de manera considerable la pérdida del pelo.
“En el mercado, actualmente, hallarás lociones y champús que lo contienen. También puedes hacerte fricciones a diario con la decocción caliente. Para el aclarado posterior, se recomienda una mezcla de vinagre y agua”, indicó el sitio web CUERPOMENTE.
Este portal, por otro lado, puntualizó que las flores y hojas de la capuchina también sirven para prevenir la calvicie temprana. Asimismo, explicó que se usan por sus propiedades antibióticas, estimulantes y regeneradoras.
Esta bebida puede aumentar el riesgo de pérdida de cabello
Como se mencionó anteriormente, los factores causantes de alopecia pueden ser hormonales y hereditarios, un estudio de la Universidad Tsinghua, en Beijing, China, titulado: “La asociación entre las bebidas azucaradas y la pérdida de cabello de patrón masculino en hombres jóvenes”, publicado por la revista Nutrients, aseguró que el consumo de bebidas azucaradas está altamente relacionado con la pérdida de cabello en el género masculino.
La investigación, llevada a cabo con 1.028 hombres entre los 18 a 45 años de edad en 31 provincias de China, determinó que las bebidas correlacionadas con alopecia son todas aquellas que tienen azúcar añadida como los tés, los energizantes, los jugos envasados, por ejemplo, asegurando que el 63 % de los jóvenes y el 49 % de los adultos consumen por lo menos una bebida azucarada al día.
Igualmente, la institución educativa señaló en el documento científico que la alopecia es un problema de salud pública a nivel mundial. Además, concluyó que los primeros síntomas de la calvicie comienzan antes de los 30 años.
La Clínica Mayo manifestó finalmente que la pérdida parcial de cabello también se puede dar luego de que una persona afronte una situación estresante, así como el consumo de algunos medicamentos aceleran la caída del pelo, como los usados para el tratamiento de cáncer y artritis.