Vida Moderna
La hortaliza que ayuda a aliviar el estreñimiento
Este alimento es uno de esos indispensables a la hora de hacer mercado.
Seguramente a más de uno le ha pasado que por diversos factores el estómago le juegue una mala pasada y se sienta mal por un rato. Sea porque comió algo que le cayó mal, se intoxique, comió algo que su cuerpo no aceptó o por otras razones.
Sin embargo, es necesario resaltar que si pasa de ser algo ocasional a algo constante, lo ideal sería visitar a un especialista de la salud para evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo por problemas más graves.
Ahora, teniendo eso claro, la naturaleza puede ser una gran aliada para el organismo. Pues esta puede prevenir y aliviar situaciones relacionadas, en este caso, con la salud digestiva. La ingesta de frutas y verduras es crucial y hasta considerada uno de los pilares de la alimentación saludable.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que en una dieta sana para adultos “al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día (2)”.
Tendencias
La OMS también expone que “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”.
Por esta razón, y si no se tiene ninguna restricción para su consumo, se recomienda incluir en la alimentación diaria frutas y verduras para que le aporten todos los beneficios que estas poseen al cuerpo.
La hortaliza que ayuda a aliviar el estreñimiento
Para empezar, el estreñimiento se entiende como “ las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica la Clínica de Mayo.
El mencionado portal también asegura que, como se decía anteriormente, “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”.
El mencionado portal expone el siguiente listado de síntomas:
- “Defecar menos de tres veces por semana”.
- “Tener heces grumosas o duras”.
- “Hacer esfuerzo para defecar”.
- “Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar”.
- “Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto”.
- “Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto”.
Ahora, si usted padece de estreñimiento crónico, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para que inicie un tratamiento lo antes posible y pueda mejorar esta situación.
Los productos de origen natural pueden ser de gran ayuda para aliviar y prevenir estos problemas y un ejemplo de esto es la zanahoria.
Esta hortaliza es rica en vitamina A, vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos, y vitamina E y vitamina C. Respecto a los minerales, esta tiene potasio, magnesio, hierro, calcio o fósforo. Además, tiene fibra, esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.
La zanahoria puede consumirse en jugo, en verdura, como parte de una ensalada, como acompañante o como ingrediente de alguna preparación.