VIDA MODERNA
La planta que ayuda a prevenir la diabetes y alivia afecciones respiratorias
Sus hojas constituyen un conocido remedio descongestionante y antiséptico para tratar las afecciones respiratorias.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce a causa de un déficit parcial o total en la producción de insulina por parte del páncreas que impide que la glucosa se transfiera a las células para usarla como combustible. En consecuencia, el azúcar se posa en el torrente sanguíneo e impide el flujo.
Cuando se habla de diabetes tipo I, los expertos de Medline Plus señalan que responde a un origen genético. Por lo cual, los malos hábitos están relacionados al tipo II, el cual es consecuente de varios factores, como lo son la obesidad, alimentación poco saludable y sedentarismo. Todos estos factores externos pueden alterar la producción de insulina.
La ventaja es que mejorar la conducta en relación con la alimentación e introducir hábitos mejores permiten controlar los niveles de la glucosa. No solo entra la comida, sino que las bebidas tienen un espacio exclusivo, en especial las infusiones de plantas medicinales.
Una de las plantas que puede ayudar a reducir la glucosa es el eucalpito. Sus hojas constituyen un conocido remedio descongestionante y antiséptico para tratar las afecciones respiratorias, pero también aporta en no permitir que la glucosa se desestabilice.
El informe ‘Las acciones antihiperglucémicas de Eucalyptus globulus (Eucalyptus) están asociadas con efectos pancreáticos y extrapancreáticos en ratones’, publicado en The Journal of Nutrition describe los beneficios de esta planta.
En primer lugar, los expertos señalan que tiene efectos hipoglucemiantes, febrífugos, expectorantes, antisépticos y antiinflamatorios. Cuando se consume como infusión, el eucalipto puede ser una excelente opción natural para el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente (tipo II).
Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas del eucalipto son muy beneficiosas. Gracias a muchas de las sustancias fitoquímicas que contiene esta planta es posible combatir gran cantidad de infecciones. Posteriormente, se destacan algunas de las más importantes, las cuales se basan en la inhibición del crecimiento de las bacterias y los hongos.
Beneficios de la plata para el proceso respiratorio
Por otra parte, una sustancia llamada eucaliptol que contiene el eucalipto, posee un efecto mucolítico que ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir el tránsito de aire limpio. El eucaliptol también reduce la irritación, que muchas veces se presenta en la garganta, asegura el sitio web Hogarmanía.
Además de mejorar las afecciones respiratorias, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Solamente se debe hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras con el agua tibia reduce el dolor y desinfectar la zona afectada, según información del portal Mejor con Salud.
Otro de los beneficios que ofrece el eucalipto para el sistema respiratorio es que es ideal para tratar enfermedades crónicas como el asma, que resulta difícil de manejar en muchos casos y presenta una molestia permanente para el que la padece.
¿Cómo utilizar el eucalipto?
Son varias las formas en las que se puede utilizar y consumir el eucalipto, para conocer algunas de ellas el portal web Arahia explica cuatro formas para aprovechar sus beneficios:
- Infusión: solamente se debe hervir a fuego lento 4 hojas de eucalipto junto con una taza de agua durante 10 minutos. Luego, se debe tomar esta infusión tres veces al día para aliviar los estados iniciales de resfriados, catarros nasales, gripa, asma, sinusitis y dolor de garganta.
- Inhalaciones: se debe usar 1/2 de aceite esencial de eucalipto o se puede colocar seis hojas de eucalipto en un recipiente y luego ponerlo a calentar para hacer inhalaciones que alivien los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias.
- Compresas: para esto se debe mojar un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y un poco de agua. Luego aplicarlo sobre las articulaciones hinchadas o adoloridas.
- Aceite para fricciones pectorales: se debe agregar 1/2 aceite de eucalipto en 30 ml de aceite de almendras para friccionar el pecho. Esto ayudará a tratar los resfriados, la bronquitis, el asma y los problemas respiratorios. Asimismo, este aceite se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor c