Vida Moderna
La semilla hipoglucemiante que baja el azúcar y fortalece el sistema inmune
Las semillas tienen un alto contenido de proteínas y nutrientes.
Las semillas son alimentos de origen vegetal que tienen varios beneficios para la salud, como, por ejemplo, bajar el azúcar y fortalecer el sistema inmune, entre otros. De hecho, la semilla que cumple con lo mencionado es la de chía por las fibras que contiene, por los antioxidantes, y por ser rica en zinc.
“La chía fortalece el sistema inmunológico al ser rica en zinc, un mineral con acción antioxidante y antiinflamatoria que participa en la formación y función de las células del sistema inmunológico, ayudando a reducir la duración de gripes y resfriados, así como contribuyendo a la cicatrización de heridas”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, añadió que “debido al alto contenido en fibra, la chía es capaz de evitar el aumento rápido de la glucemia, controlando la cantidad de azúcar en la sangre, lo que es excelente para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Adicionalmente, reduce el índice glucémico alimentos, debido a su contenido de fibras, disminuyendo la sensación de ansiedad y de hambre repentina”.
Información nutricional por 100 gramos de chía
- Calorías: 371 kcal
- Proteínas: 21,2 g
- Carbohidratos: 42 g
- Grasas Totales: 31,6 g
- Grasas Saturadas: 3,2 g
- Grasas Poliinsaturadas: 25,6 g
- Omega-3: 19,8 g
- Omega-6: 5,8 g
- Vitamina A: 49,2 UI
- Calcio: 556,8 mg
- Fósforo: 750,8 mg
- Magnesio: 326 mg
- Zinc: 44,5 mg
- Potasio: 666,8 mg
- Ferro: 6,28 mg
- Fibras Totales: 41,2 g
- Fibras Solubles: 5,3 g
- Fibras Insolubles: 35,9 g
Respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que la chía se comercializa en forma de grano o harina, en tiendas de productos naturales y supermercados, y se puede agregar a yogures, panes, pasteles, jugos, batidos, frutas y panqueques.
Ahora bien, es importante señalar que para aprovechar los beneficios de la chía para la salud, debe ser consumida junto a una dieta equilibrada y saludable, acompañada de actividad física de manera regular.
No obstante, el blog de salud de Mapfre explicó que pese a ser un alimento saludable, algunas personas deben tener precaución con su consumo, y en especial, las personas que:
- “Sufren problemas digestivos como gases, enfermedad de Crohn, inflamación o distensión abdominal, etc.
- Sufren divertículos y debe realizar una dieta exenta de granos enteros por el posible riesgo de desencadenar daño luminal y sangrado diverticular”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.