Vida Moderna
La sustancia presente en muchos alimentos que aumenta la probabilidad de tener cáncer de tiroides
Los síntomas más comunes son dificultad para tragar, dolor al tragar, ronquera, y complicaciones para respirar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el cáncer registró en el 2020 casi 10 millones de casos alrededor del mundo, siendo de mama, próstata, colorrectal y pulmón, los más comunes.
“Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humano, ocasionan aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos”, precisa la OMS en su página oficial.
Sin embargo, existen otros tipos de cáncer que no se pueden desestimar, como el de tiroides, que afecta principalmente la glándula tiroidea, que tiene como responsabilidad producir hormonas que regulan el metabolismo, y por ende, otras funciones, asegura la American Cancer Society.
Enfermedades de la tiroides
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la tiroides es una glándula que se encuentra ubicada al frente del cuello y tiene como función controlar muchas reacciones químicas como el ritmo cardíaco, la respiración, el estado de ánimo, la digestión, entre otros. De esta manera, al igual que otros órganos, su gestión se puede ver afectada por causa de:
Tendencias
- Hipertiroidismo: la glándula produce muchas hormonas más de las que el cuerpo necesita.
- Hipotiroidismo: la glándula no produce suficientes hormonas.
- Cáncer de tiroides: esta enfermedad se desarrolla en los tejidos de la glándula.
Esta es la sustancia que eleva el riesgo de cáncer de tiroides
MedlinePlus a través de su servicio en línea explica que las mujeres entre los 25 y 65 años de edad suelen tener más riesgo de cáncer de tiroides. Sin embargo, esto no exonera a los hombres, ni tampoco a las personas que han estado expuestas a radioterapias.
A lo anterior se suma una sustancia que se llama PFAS que según un artículo titulado “Exposición a sustancias perfluoroalquiladas y (PFAS) y riesgo de cáncer de tiroides”, publicado en eBioMedicine explica que podrían guardar relación con cáncer de tiroides papilar, que es el más común.
La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (TSDR) explica que los PFAS “son sustancias químicas artificiales que se han utilizado en la industria y los productos de consumo en todo el mundo desde la década de 1940″.
Su uso es tal, que se encuentra en la fabricación de ropa impermeable, espuma para incendios, alfombras, productos resistentes a la grasa y utensilios de cocina adherentes.
En el caso de los alimentos, la United States Environmental Protection Agency explica que los PFAS se pueden encontrar en los envases de alimentos enlatados o procesados. Y en los cultivos que son regados por agua contaminada con PFAS.
Referencias científicas
- Cáncer, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Cáncer de tiroides, American Cancer Society.
- Enfermedades de la tiroides, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- “Exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y riesgo de cáncer de tiroides”, artículo científico publicado en eBioMedicine.
- Sustancias PFAS, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (TSDR).