Vida Moderna
La vitamina que ayuda a mejorar la vista
Todas las vitaminas cumplen una función importante en el cuerpo.
La visión es uno de los sentidos más utilizados. Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir en pérdida de la visión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, es fundamental cuidar la visión y una recomendación del portal Urgente 24 es consumir vitamina A, un importante ingrediente para tener una visión normal.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que, según un importante ensayo clínico, “las personas con mayor riesgo de sufrir degeneración macular avanzada relacionada con la edad disminuyeron el riesgo de padecer la afección en 25 % al tomar una combinación específica de vitaminas que incluía el betacaroteno (vitamina A)”.
Sobre la vitamina A, hay que señalar que existen dos tipos diferentes: el primero es vitamina A preformada, que se encuentra en la carne vacuna, carne de ave, pescado y productos lácteos; y el segundo tipo es la provitamina A, que se encuentra en frutas, verduras y otros productos de origen vegetal.
“El carotenoide provitamina A más común en los alimentos y los suplementos dietéticos es el betacaroteno”, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
De igual forma, la vitamina A se consigue en suplementos dietéticos, en general como acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A), o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.
Además, la mayoría de los suplementos multivitamínicos y minerales contienen vitamina A, pero se consiguen suplementos dietéticos que solo contienen vitamina A.
Entre tanto, la cantidad de vitamina A que se necesita depende de la edad y el sexo. Las cantidades promedio diarias de vitamina A, expresadas en microgramos (mcg) de equivalentes de actividad de retinol (RAE, por sus siglas en inglés), que se recomiendan para las personas de diferentes edades, son las siguientes:
- Del nacimiento a los 6 meses: 400 mcg RAE.
- Bebés de 7 a 12 meses: 500 mcg RAE.
- Niños de 1 a 3 años: 300 mcg RAE.
- Niños de 4 a 8 años: 400 mcg RAE.
- Niños de 9 a 13 años: 600 mcg RAE.
- Muchachos adolescentes de 14 a 18 años: 900 mcg RAE.
- Niñas adolescentes de 14 a 18 años: 700 mcg RAE.
- Hombres adultos: 900 mcg RAE.
- Mujeres adultas: 700 mcg RAE.
- Adolescentes embarazadas: 750 mcg RAE.
- Mujeres embarazadas: 770 mcg RAE.
- Adolescentes en periodo de lactancia: 1.200 mcg RAE.
- Mujeres en periodo de lactancia: 1.300 mcg RAE.
Sin embargo, algunas personas tienen mayores inconvenientes para obtener suficiente vitamina A:
- Los bebés prematuros, que suelen tener bajos niveles de vitamina A en su primer año de vida.
- Los bebés, niños de corta edad, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia en los países en desarrollo.
- Las personas con fibrosis quística.
¿Qué ocurre si no se consume suficiente vitamina A?
Según los NIH, el síntoma más habitual de deficiencia de vitamina A en niños de corta edad y mujeres embarazadas es una enfermedad ocular llamada xeroftalmia. La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y, sin tratamiento, puede causar ceguera.
Asimismo, indicó que una deficiencia de vitamina A que se prolonga por muchos años puede dar lugar a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias como neumonía y a infecciones como sarampión y diarrea.
También puede causar anemia (un trastorno en el que los glóbulos rojos no suministran suficiente oxígeno al cuerpo) y, en los casos graves, el consumo insuficiente de vitamina A puede aumentar el riesgo de muerte.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Por su parte, otras formas de cuidar la vista son:
1. Tener una alimentación saludable: seguir una dieta rica en frutas y vegetales, particularmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas, la col y la col rizada, es también importante para mantener sus ojos sanos. Las investigaciones también han demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y el mero.
2. Dejar de fumar: si una persona fuma, tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma, y si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.
3. Practicar ejercicio regularmente: el ejercicio puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión.
4. Usar gafas de sol: la exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende, hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
5. Conocer la historia clínica familiar: algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.
6. Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes pone en mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
7. Si se usan lentes de contacto, tomar medidas para prevenir infecciones oculares: Lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario.
8. Dar a los ojos un descanso: Si se pasa tiempo frente a una computadora, se puede olvidar, parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.
Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista, como, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.
Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.