lengua
La lengua adormecida puede indicar un grave problema de salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las graves enfermedades que provocan adormecimiento en la lengua

Si la lengua se le adormece frecuentemente o surge repentinamente, es importante solicitar atención médica.

29 de diciembre de 2022

La lengua es un órgano muscular que tiene como función principal saborear los alimentos por medio de las papilas gustativas que están situadas en la cara superior de la lengua. Estas papilas se encargan también de enviar información de sabor al cerebro.

Según la Clínica Ferrus Bratos, existen cuatro tipos de papilas gustativas. Las primeras con las papilas calciformes, también denominadas circunvaladas, que se encargan de captar los sabores amargos; las papilas fungiformes, cuya función es distinguir el sabor dulce; las papilas filiformes, que captan tanto la textura como la temperatura de los alimentos; y papilas foliadas, situadas en los pliegues laterales de la parte más posterior de la lengua que son las encargadas de percibir el sabor salado.

Adicional a lo anterior, la lengua también facilita la trituración de la comida y los movimientos linguales posibilitan la succión, así como la articulación de los distintos fonemas. No obstante, cuando este órgano percibe síntomas con el adormecimiento o el hormigueo, esto indica que algo no está bien el organismo.

Por ello, el portal web Tua Saúde da a conocer las graves enfermedades que pueden ocasionar el adormecimiento de la lengua y a las que se debe prestar mayor atención.

Alergia alimentaria

Normalmente, cuando se tiene una alergia por alimentos, es probable que se genera una sensación de hormigueo, adormecimiento e hinchazón en la boca, lengua y labios. Además de ello, pueden presentarse otros síntomas que se manifiestan en la piel, como la comezón y enrojecimiento, vómitos, diarrea y estreñimiento. En los casos más graves, la persona puede tener mayor dificultad para respirar, por lo que se debe pedir atención médica de inmediato.

Accidente cerebrovascular

En algunos casos, es común sentir adormecimiento o sensación de hormigueo en la lengua durante un accidente cerebrovascular (ACV). Para este tipo de casos también se puede presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, disminución de la fuerza de uno de los lados del cuerpo, dificultad en levantar uno de los brazos y en permanecer de pie, pérdida de la sensibilidad, alteraciones en la visión, rostro asimétrico, habla confusa, náuseas, vómitos y confusión.

Parálisis facial

Esta condición también se denomina parálisis de Bell, la cual ocurre cuando el nervio facial se inflama y la persona pierde el control de los músculos de un lado de la cara. Normalmente, esto puede provocar síntomas como boca torcida, dificultad para hacer expresiones faciales y ligero adormecimiento en el lado afectado, así como en la lengua, dificultando el habla. Para mejorar este problema de salud se recomienda realizar ejercicios como inflar globos de aire, abrir la boca lo máximo posible o hacer muecas.

Hipoglucemia

Este problema de salud hace referencia a la glucosa baja en el organismo, que es la disminución de azúcar en la sangre. Cuando se presentan valores por dejado de lo normal, es probable que se presenten síntomas como adormecimiento de la lengua y boca, temblores, debilidad, visión borrosa y palidez. Al presenciar este tipo de crisis, se debe ingerir alrededor de 15 g de carbohidratos, preferiblemente en forma líquida, como por ejemplo una cucharada de miel.

Deficiencia de vitamina B

Por lo general, los síntomas más comunes cuando hay una deficiencia de vitamina B en el organismo son: cansancio fácil, irritabilidad, inflamación y sensación de hormigueo en la boca y en la lengua y dolor de cabeza. Esto puede ser causado por la ingesta insuficiente de alimentos ricos en estos nutrientes o por la toma de algún medicamento que impide la absorción de esta vitamina.

Según indica Tua Saúde, “el tratamiento de la deficiencia de vitamina del complejo B debe realizarse mediante el aumento de ingesta de alimentos que contengan estas vitaminas y suplementos alimentarios. En caso de que se trate de una deficiencia severa de alguna de estas vitaminas, existen medicamentos que pueden ser recetados por el médico”.