Vida Moderna
Las seis enfermedades que ayuda a prevenir la mandarina
La mandarina es rica en compuestos antioxidantes.
La mandarina es una fruta que tiene vitaminas como la C y minerales como el magnesio, potasio, y calcio, y su consumo aporta varios beneficios a la salud, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que las seis enfermedades que ayuda a prevenir la mandarina son:
1. Prevenir enfermedades cardíacas: La mandarina es una fruta rica en fibras, como la pectina, celulosa y lignina, que ayudan a disminuir la absorción de grasas de los alimentos, evitando enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, derrame cerebral, presión alta e infarto.
2. Prevenir la diabetes: Por ser una fruta con buenas cantidades de fibras, la mandarina posee bajo índice glucémico, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes.
Tendencias
3. Controlar la presión arterial: La mandarina tiene buenas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, previniendo y controlando la presión arterial alta.
4. Ayudar a tratar la anemia: Por ser una fruta rica en vitamina C, la mandarina mejora la absorción de hierro presente en los alimentos, siendo útil para tratar la anemia.
5. Combatir el estreñimiento: La mandarina es rica en fibras y agua, los cuales son importantes para promover la formación del bolo fecal y estimular el tránsito intestinal.
6. Fortalecer el sistema inmunológico: La mandarina es rica en compuestos antioxidantes, como la vitamina C, carotenos y ácido cítrico, las cuales actúan evitando la formación excesiva de radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunológico.
Información nutricional por 100 gramos de mandarina
- Energía: 44 kcal
- Proteínas: 0,7 g
- Carbohidratos: 8,7 g
- Grasas: 0,1 g
- Agua: 88,2 g
- Fibras: 1,7 g
- Vitamina A: 33 mcg
- Carotenos: 200 mcg
- Vitamina C: 32 mg
- Calcio: 30 mg
- Magnesio: 9 mg
- Potasio: 240 mg
Sobre su consumo, el portal portugués indicó que “para obtener los beneficios de esta fruta es importante consumir la mandarina con el bagazo, debido a que esta es allí donde se encuentra el aporte de fibras. Esta fruta es muy versátil, pudiendo consumirse naturalmente, en jugos, en una ensalada de fruta y en la preparación de tortas o pasteles”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Mandarina - Fundación Española de la Nutrición