Vida Moderna
Los otros productos que, al igual que el aspartamo, podrían causar cáncer; lo increíble es que son naturales
Algunas son consumidas de manera regular.
Luego que el aspartamo fuera declarado por la OMS como una sustancia que podría causar cáncer en el organismo, se han venido conociendo productos naturales que por su consumo también traerían esta mortal enfermedad.
La OMS y otras entidades tienen en su listado varios artículos que se usan para tratar algunos males y que son extraídos de la madre naturaleza.
El aloe vera
Esta planta se usa para el cuidado de la piel y ha sido utilizado por la medicina tradicional durante varios siglos. Uno de sus usos más comunes es para aliviar las quemaduras solares.
Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó el aloe vera entre los productos que pueden causar cáncer, después de que un estudio de dos años en ratas descubriera que quienes bebían agua que contenía extracto de aloe vera tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de intestino.
Tendencias
Los helechos
El helecho es una planta que se encuentra comúnmente en bosques, páramos y laderas y, según la OMS, también presenta riesgo de padecer cáncer. Estudios en animales sugieren que aumenta el riesgo de cánceres intestinales y de vejiga.
Verduras asiáticas en escabeche
La OMS calificó a las tradicionales verduras asiáticas en escabeche como posibles productoras de cáncer, ya que los estudios han relacionado esta comida con el cáncer de estómago y de esófago.
La OMS califica estos artículos naturales en el rango 2B, el cual se relaciona con la solidez de la evidencia que arroja un estudio con respecto a una sustancia en particular que causa cáncer, pero no con el riesgo que representa para el organismo.
La leche
Si bien muchos médicos y autoridades internacionales insisten en la riqueza de calcio de la leche, investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ponen en tela de juicio su papel como la principal fuente de tal nutriente, abogando que otros productos naturales pueden sustituirla sin problema.
Además, el mismo estudio de la universidad norteamericana sugiere que el alto consumo puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata y de ovario. Asimismo, los científicos en cuestión han determinado que la ingesta diaria de productos lácteos incrementa los niveles de grasas saturadas y de vitamina A, lo que hace que los huesos pierdan fuerza.
Otros tipos de comida que “alimentan” el cáncer
El cáncer es una enfermedad que, aunque no se puede evitar, un estilo de vida saludable es clave para evadirla. Una alimentación sana contribuye a disminuir el riesgo de padecerla. La Sociedad Americana de Oncología Clínica explica que de los tipos de alimentos que preocupan por el riesgo de cáncer son las carnes rojas y procesadas.
“Las carnes rojas incluyen el cerdo, la res, la ternera y el cordero. La carne procesada incluye tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, salame y otros productos de charcutería. Toda la carne procesada cualquiera sea la cantidad y más de 18 onzas de carne fresca por semana están estrechamente asociadas con el riesgo de cáncer”, explican.
Teniendo en cuenta esto, lo recomendable es moderar el consumo de este tipo de carnes diariamente, especialmente aquellas procesadas.