Vida Moderna
Los verdaderos beneficios del chontaduro fuera de lo afrodisiaco
Esta fruta cuenta con múltiples propiedades comprobadas por la medicina. Sus presuntos usos sexuales no están comprobados ni tienen un fundamento justificado.
La fruta del chontaduro es conocida en la cultura popular por sus beneficios afrodisiacos. Sin embargo, este uso no está comprobado, pero si hay sustento para consumirlo por sus beneficios nutricionales y de salud.
En primer lugar, la Revista de Ciencias de la Universidad del Valle explica que el chontaduro es una planta tropical la cual mide entre 12 a 20 metros de altura y con espinas alrededor. Dentro de su estructura, cuenta con un tronco recto y delgado con 6 pulgadas de grosor. En la parte alta del árbol, se forman las hojas que se encargan de desarrollar la fruta.
El color del chontaduro varia entre varios colores, tales como verde, amarillo, rojo y naranja. Su textura es seca, carnosa, firme y tiene un sabor similar a una nuez. En su interior, está la semilla, la cual mide un centímetro, tiene una tonalidad negra y una cáscara delgada y negra.
En otros países, esta fruta tiene otros nombres. El más común es chontaduro, pero en Ecuador se le conoce también como cachiplay, en Costa Rica y Panamá lo llaman pejibaye, la denominación de pijuayo es frecuente en Perú, macana en Venezuela y pupunha en Brasil.
Por otro lado, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) explica en su investigación El cultivo de Chontaduro que “esta palmera (árbol) domesticada por culturas primitivas que poblaron el trópico americano, fue integrada al desarrollo social de los núcleos poblaciones de la Amazonía”. Además, menciona que ha sido consumido por sus múltiples beneficios.
Ahora bien, el portal Webconsultas señala que el chontaduro cuenta con propiedades nutricionales. En su composición cuenta con aminoácidos esenciales, por ser rico en proteínas y en grasas saludables como los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. También aporta al organismo fibra, vitaminas A, C y D, carbohidratos, y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio.
La fruta se consume generalmente luego cocerlo en agua, añadiéndole sal, miel, leche condensada, limón o vinagre, pero también se puede comer crudo, mezclado con otras frutas en una macedonia, o añadirlo rallado para aderezar sopas, cremas o salsas. Otra opción para aprovechar sus beneficios es convertir la pulpa en una harina con la que se elaboran productos de panadería y pastelería, fideos o compotas, e incluso se emplea para rellenar carnes. En algunos sitios también usan el tallo tierno de la planta como un ingrediente más de las ensaladas.
Con respecto a sus beneficios, el chontaduro es un alimento muy completo y equilibrado, el cual proporciona nutrientes si se consume de forma habitual. Está especialmente indicado para pacientes con anemia o anorexia, o aquellas personas que sufran trastornos digestivos, falta de apetito o de vitalidad, y problemas de memoria. Además, su pulpa se usa para estimular las glándulas endocrinas (gónadas, ovarios y próstata).
Aparte de estas, la fruta reduce los niveles del colesterol LDL, debido a que tiene contenido rico en ácidos grasos poliinsaturados. También reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares por sus propiedades de grasas saludables. Su bajo índice glucémico lo vuelve un alimento apto para las personas diabéticas y los aminoácidos mejoran el funcionamiento del organismo en general.
El chontaduro es una fuente de carotenoides, lo que es igual a tener un alto nivel de vitamina A. Al consumirla, se mejorará la función de la vista. Por otro lado, contribuye al cuidado de la piel, por ser un agente antioxidante. Con respecto a la digestión, la fibra dietética ayuda a equilibrar el peso corporal y prevenir condiciones médicas graves, como el cáncer de colon.
Una de las funciones más famosas de la fruta es el componente afrodisiaco. World Gastronomy Institute (WGI) apunta que las presuntas propiedades sexuales del chontaduro están documentadas desde la época prehispánica y en las crónicas del Descubrimiento se narra que el fruto fue ofrecido por los indígenas a Cristóbal Colón, describiéndose la ´Danza del Chontaduro`, el cual era un baile colectivo de marcado sentido erótico que los nativos celebraban como ritual. Hace unos cuatrocientos años, la etnia de los Guaymies tenía sus fiestas más representativas con la cosecha del chontaduro, que ya entonces conocían por el nombre de Pijibae que permanece como denominación en muchos lugares de América.
Sin embargo, la WGI indica que no hay investigaciones serias que confirmen que el chontaduro funcione como catalizador del deseo, pero no deja de ser cierto que los componentes que contiene el chontaduro pueden influir en un aumento del flujo sanguíneo. Sin embargo, se recomienda mejor aprovecharlo por por el rumor sexual sino por los beneficios confirmados para la salud.