Vida Moderna
Mascarilla capilar casera con leche y quinua para reparar el cabello dañado o teñido
Es importante mantener hábitos saludables que no deterioren las hebras capilares, como el uso excesivo de secadores o planchas.
Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el consumo de frutas y verduras colaboran con el correcto funcionamiento del cuerpo, también se debe destacar que los frutos secos, los cereales o las semillas son ideales para ello, porque están compuestos de vitaminas fibras y minerales.
En este sentido, el cabello también se ve beneficiado no solo con estos alimentos, sino también cuando se usan de manera externa para el cuidado personal.
Quinua para el cabello
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que la quinua es un alimento de alto valor nutritivo originario de los Andes, compuesta de fibra, calcio, carbohidratos, proteínas, selenio, magnesio, y sodio. Asimismo, sus propiedades nutricionales más relevantes son inmunomoduladores, anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que la quinua pertenece a la familia de las espinacas, las semillas y las acelgas, siendo generalmente un sustituto de la harina de trigo. “Con sabor a nuez y suave, la quinua se puede disfrutar de muchas maneras”, indica.
Tendencias
También se debe mencionar que este cereal al estar compuesto de antioxidantes neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, e incluso las del cabello.
De esta manera, Gastrolab Web precisa que la quinua puede fortalecer las hebras capilares, evitar la formación de caspa y proteger el cuero cabello, ya que tiene un alto aporte en fósforo, hierro y calcio.
Por tanto, su proteína puede recuperar el cabello cuando se ha expuesto a tintes u otros factores químicos, por lo cual menciona el paso a paso para hacer una mascarilla capilar con quinua.
Así se prepara la mascarilla capilar
Según el sitio web, esta mascarilla para el cabello estimula su crecimiento, lo fortalece, y evita su caída reduciendo el exceso de grasa.
- Hervir 1/2 litro de leche con 200 gramos de quinua por 46 minutos.
- Verter la mezcla en un recipiente y revolver muy bien hasta que esté homogénea.
- Dejar enfriar.
- Con el cuero cabelludo limpio, aplicar la quinua en todo el cabello y dejar actuar por 20 minutos.
- Pasado este tiempo lavar con suficiente agua.
- Observar si ocasiona algún tipo de reacción alérgica. Si no es así, se recomienda usar esta mascarilla 2 veces a la semana.
Cabe recordar que aplicar en repetidas ocasiones los tintes dañan la estructura del cabello, teniendo en cuenta que no es de uso exclusivo para las mujeres, ya que en la actualidad cualquier persona los utiliza para cambiar su apariencia o cubrir las canas.
También el cabello se puede dañar y perder brillo si hay un lavado excesivo del mismo, o un uso de planchas y secadores, explica MedlinePlus.
Además, problemas de salud como la anorexia y el síndrome de cabello ensortijado de Menkes pueden también estar asociado con el daño o resequedad del cabello.
Finalmente, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) precisa que: “Alrededor del 80 % de los productos en venta para teñirse el cabello son tintes permanentes”, mismos que están compuestos de químicos que en su momento se consideraron que tenían una relación con el cáncer.
“Dado el uso generalizado de productos para teñir el cabello, si estos productos tuvieran incluso un pequeño efecto sobre el riesgo de cáncer, podría influir mucho en la salud pública”, concluye.