RELACIONES
Mujeres casadas y en unión libre, ¿cuáles están más expuestas a la violencia económica?
Para disminuir las cifras, las investigadoras Magdalena León y Carmen Diana Deere consideran fundamental hacer campañas de alfabetización legal para que conozcan sus derechos. También garantizar que el proceso de registro de las uniones maritales de hecho sea fácil y de bajo costo.
En Colombia, el porcentaje de mujeres en uniones maritales de hecho (UMH) aumenta frente al de las que se casan. Ese tipo de convivencia ha ido permeando todos los niveles socioeconómicos, aunque las tasas son más altas entre aquellas con bajo nivel de escolaridad. Según la ley, al convivir por más de dos años, estas parejas tienen iguales derechos que los casados en términos económicos. Y para hacerlos valer basta declararlo por escritura pública ante notario, por acta en un Centro de Conciliación o por sentencia judicial.
Según las investigadoras Magdalena León y Carmen Diana Deere, a pesar de esto, muchos de quienes conviven con sus parejas, por desconocimiento, consideran que lo que cada uno compra con sus ingresos le pertenece con exclusividad. El 21,2 por ciento de ellas reportan violencia económica, en comparación con el 10,3 por ciento de las casadas. El 60,8 por ciento de las separadas que antes estuvieron en una unión consensual están en riesgo de perder bienes o propiedades. Por ello, León considera importante hacer campañas de alfabetización legal, dirigidas especialmente a mujeres en uniones consensuales, y garantizar que el proceso de registro de la UMH sea fácil y de bajo costo.
MEDIOAMBIENTE
Que no se extingan
Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el mundo: una mamá y su hija. Pertenecen a una subespecie del rinoceronte blanco que otrora habitaba en África central y del este, pero que hoy está en vía de extinción. Para evitarlo, un grupo de científicos de Alemania, República Checa y Kenia están haciendo lo posible por producir embriones de rinoceronte con los óvulos de estas hembras y esperma congelado de machos ya muertos. El domingo pasado, los especialistas lograron obtener siete de los óvulos y enviarlos a Italia para el proceso de fertilización. Aunque falta que de este proceso salgan embriones viables, y que puedan convertirse en bebés rinocerontes, los científicos consideraron haber dado un gran paso
PREVENCIÓN
Peores las dietéticas
La Organización Mundial de la Salud reveló un estudio en el que concluye que solo dos vasos de bebidas dietéticas podrían aumentar en 26 por ciento el riesgo de muerte prematura. El trabajo incluyó a 450.000 europeos de diez países y mostró que quienes murieron durante los 16 años del estudio tomaban a diario este tipo de bebidas. Aunque todas tuvieron este efecto, las dietéticas generaron más riesgo que las azucaradas. El trabajo encontró una asociación y no una relación de causa y efecto, por lo que habrá que hacer más análisis para esclarecer el riesgo. Sin embargo, los investigadores aconsejaron dejar de consumir estos productos y preferir el agua. La investigación apareció en la revista JAMA.
ESTUDIO
El insomnio: no por estrés
La falta de sueño no se debe a problemas en el trabajo ni a los nervios, sino a los genes. Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Genetics, usó big data a fin de identificar 76 regiones genéticas asociadas con la dificultad para quedarse dormido. Para esto analizaron récords de salud y comportamiento de 500.000 personas en Gran Bretaña, un tercio de las cuales reportaba insomnio frecuente. Gracias a este cálculo gigante los expertos pudieron establecer los rasgos asociados a cada gen. El trabajo confirma investigaciones anteriores que muestran patrones de sueño en familias por generaciones, lo que sugiere una explicación hereditaria. Otro estudio publicado en los Países Bajos identificó 959 genes asociados al insomnio y mostró que lo produce una combinación de genes. Gracias a estas nuevas técnicas es posible conocer los genes de la falta de sueño, lo cual permite establecer terapias personalizadas.
CIFRA
19.500 fragmentos
Tendencias
De naves o satélites, incluido el coche Tesla que Elon Musk lanzó en el Falcon Heavy, circulan por la órbita terrestre, según la Nasa. La ONU emitió una alerta sobre esta amenaza para las telecomunicaciones.