Vida Moderna
“Olor a viejito” este es el truco para eliminarlo del cuerpo
En más de una ocasión, seguramente ha escuchado o ha sentido el “olor a viejito”.
El tiempo hace que las personas vayan, inevitablemente, cambiando. No solo a nivel emocional, personal, de estilos de vida, sino también a nivel físico. El cuerpo va envejeciendo y, aunque existen tratamientos y la vida saludable puede hacer que estos efectos no se noten tanto (como en personas que no tienen una vida saludable), es algo inevitable.
Entre todos estos cambios aparece uno que llama la atención por su peculiaridad, es el famoso “olor a viejito”. Mas de uno seguramente habrá notado en alguna ocasión este olor en las personas mayores y, aunque es difícil de describir, todos saben de qué se está hablando. Los primeros que hablaron del tema fueron los japoneses, cuando en 2001 lo denominaron kareishu.
De acuerdo con el estudio: “El olor especial de la edad: el olor corporal delata la edad”. “Los humanos pueden identificar la edad de otros humanos en función de las diferencias en el olor corporal. Gran parte de esta habilidad se basa en la capacidad de identificar los olores de las personas mayores y, contrariamente a la suposición popular, el llamado ‘olor de la persona mayor’ se califica como menos intenso y menos desagradable que los olores corporales de las personas jóvenes y de mediana edad”.
En una entrevista para El País, el químico José María Antón, quien es experto en biotecnología de la Csic, ha explicado que este olor se debe a una molécula en particular. “Lo causa el 2-nonenal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica (...). El 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que, cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, expuso el experto.
Lo más curioso de todo este asunto es que este olor no es exclusivo de los 60 años de edad hacia arriba, sino que puede empezar a aparecer a los 30 años. “Los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Paralelamente se va reduciendo nuestra capacidad antioxidante natural”, expuso el experto a dicho medio.
Ante este panorama, se podría pensar que con un baño ya está solucionado, pero lo cierto es que no es así, pues “los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar”. Sin embargo, si se puede mitigar con algunos cambios o mejoras en la vida cotidiana.
El truco para eliminar el denominado “olor a viejito” del cuerpo
Además del uso de productos para la higiene como desodorantes, perfumes, colonias, cremas y jabones, es necesario estar atentos a la dieta, el estilo de vida, tipos de piel, problemas de salud alrededor de estos temas y materiales de la ropa que se utiliza, entre otros factores.
Junto a estos hábitos y estas observaciones, también se puede usar a la naturaleza como un aliado. Algunas mezclas de ingredientes naturales pueden mitigar el olor en el cuerpo.
Aloe vera
El aloe vera puede ayudar a reducir el mal olor corporal. Esta planta puede actuar como un desodorante natural y luchar de manera efectiva contra las bacterias presentes en la superficie de la piel. Asimismo, puede proteger la piel y mantenerla hidratada. La idea es aplicarla en la zona a tratar.
El bicarbonato de sodio
El bicarbonato es considerado como un desodorante natural, pues combate las bacterias que generan el mal olor. Este se puede mezclar con agua o con talcos y aplicar en zonas como las axilas para reducir los olores que pueden incomodar.
Vinagre de manzana
Otro remedio casero que puede funcionar es el vinagre de manzana. Este producto ayuda a combatir las bacterias y los hongos que pueden acumular en la piel. Asimismo, ayuda a equilibrar el pH natural de la piel.