Salud
Oxford y AstraZeneca prueban su vacuna en niños por primera vez
La nueva frontera para la vacuna británica: los infantes. Aunque se ha probado que son menos vulnerables al virus, de todas formas algunos niños pueden beneficiarse de ser inmunizados.
Oxford y AstraZeneca, universidad y laboratorio aliados en desarrollar una de las vacunas contra el coronavirus que aún somete al planeta, arrancaron este sábado las pruebas de dicha vacuna en menores de edad. Estos ensayos son considerados los primeros en el mundo enfocados en medir los efectos de la vacuna en este joven grupo de edad.
Según informa agencia EFE, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.
Para dichos ensayos se necesitará de 300 voluntarios. De estos, 240 recibirán la vacuna contra la covid-19, mientras que los restantes, el grupo de control, recibirán una vacuna contra la meningitis.
Aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune” a la vacuna, ya que algunos menores pueden “beneficiarse de ser inmunizados”, dijo el investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard.
Sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca, es junto con la de Moderna y Pfizer/BioNTech una de las tres que, por el momento, se administran en el Reino Unido, donde tendrá lugar este estudio.
Estudios realizados con adultos en ese país han demostrado que esta vacuna (que también se distribuye en la Unión Europea y se ofrecerá a precio de producción a los países en vías de desarrollo, asegura EFE) es efectivo en un 63 % cuando es inoculado en dos dosis separadas por ocho a 12 semanas.
Sobre sus efectos y eficacia contra las nuevas variantes del virus, aún no hay conclusiones definitivas.